Inicio Mexico Solicita el Senado comparecencia de Ana Gabriela Guevara, acusada de desvío de fondos

Solicita el Senado comparecencia de Ana Gabriela Guevara, acusada de desvío de fondos

8 Minutos
0
0
Solicita el Senado comparecencia de Ana Gabriela Guevara, acusada de desvío de fondos. Foto Twitter @Reporte_Indigo

No sólo la Cámara de Diputados, en el Senado también quieren una comparecencia de Ana Gabriela Guevara ante el poder legislativo. Esto por los escándalos de la administración de la ex velocista al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Casimiro Méndez Ortiz, senador de Morena, solicitó la comparecencia de la funcionaria. Pidió un informe sobre las observaciones hechas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a su administración.

Vale recordar que la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval realizó siete auditorías entre el 1 de julio y el 27 de septiembre de 2019. En ellas se reveló la existencia de presuntas irregularidades señaladas en el gasto de la partida denominada Capítulo 3000 por 50.8 millones de pesos, algo que no ha sido aclarado hasta ahora.

El legislador morenista, en un punto de acuerdo, anotó que la administración de la medallista olímpica ha sido continuamente señalada por deficiencias administrativas y presuntos actos de corrupción. Desde que asumió su cargo en 2018, Ana Gabriela ha estado en el ojo del huracán por las investigaciones de la prensa.

Méndez Ortiz apuntó que las investigaciones de la SFP señalan probables actos de corrupción en la operación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), usurpación de funciones de personas sin ser servidores públicos, así como probable conflicto de intereses entre la Conade y dos empresas que supuestamente fueron beneficiadas en forma indebida con recursos del fideicomiso.

A su vez, el senador comentó que continúa con la situación irregular en la entrega de becas. Aseguró que atletas han denunciado la reducción en los montos de sus apoyos, retraso de hasta tres meses en los depósitos, falta de pago para cubrir compromisos deportivos, entre otras irregularidades.

“Ante los retrasos en los apoyos y el poco profesionalismo de quienes toman las decisiones en la Comisión, los atletas optan por representar a otras naciones que les brindan mayor respaldo para desempeñarse en sus especialidades”, lamentó.

Casimiro Méndez acusó a Ana Gabriela de nepotismo “puro y llano”. Explicó que su administración carece de elementos de confianza, pues ha destacado más por los constantes señalamientos sobre su desempeño y por lo que sucede al interior de la Comisión, que por los avances deportivos reportados.

“Si lo anterior no es suficiente para reflexionar en torno a la permanencia de Ana Guevara al frente de la Conade, diversos medios de comunicación dieron a conocer que Luz María Chávez, quien fuera responsable de Becas y Atención a Deportistas, es amiga cercana de la titular y recibe, de forma adicional a su salario, una beca mensual de 35 mil pesos como entrenadora-metodóloga de deportes acuáticos en el Fodepar, fideicomiso que debería destinar sus recursos exclusivamente para atletas de élite y sus equipos”, aseveró.

Esta no es la primera vez que un legislador pide una comparecencia de la titular de la Conade. Hace una semana, la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados instó a que la funcionaria se presente para rendir un informe.

Ernesto Vargas Contreras, presidente de de la Comisión, se dijo a favor de la comparecencia de la titular de la Conade. Apuntó que debe de ser en un ambiente cordial y de diálogo ameno, con el fin de conocer el plan nacional de este sector y en qué se han gastado este año los recursos.

Erik Morales, diputado por Morena y ex pugilista, se unió a su compañero del Partido Encuentro Social. Pidió que la ex velocista explique cuáles serán las acciones para que los deportistas puedan acceder a sus becas, apoyos y todo lo necesario respecto de su participación en los Juegos Olímpicos.

Además de los problemas citados por los legisladores, todo parece que Guevara dejará la Conade para buscar la gubernatura de Sonora. Así lo confirmó Ramón Flores, dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Sonora, aunque la ex atleta no ha renunciado a su cargo ni se ha pronunciado al respecto.

“Vamos a esperar el mecanismo que se va a usar para poder designar a un candidato, pero nuestra propuesta como Partido del Trabajo es firme: es Ana Gabriela Guevara”, afirmó Flores en una entrevista con el canal local Larsavisión TV hace dos semanas.
Tomado de Infobae

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de admin
Cargar mas de Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Vacuna de Oxford es segura en adultos mayores y genera una respuesta inmune, según ‘The Lancet’

Los investigadores han probado el medicamento en 560 adultos y constatan que es seguro en …