in , ,

La actualidad de la violencia familiar

Escuchar sobre violencia familiar no es nada nuevo. Seguramente tiempo atrás fuimos testigos de la promoción publicitaria o campaña acerca de la prevención de este tipo de violencia. Desde hace años, se ha tratado de generar conciencia sobre la situación que se vive en el país en relación a este tema, mismo que, forma parte de los principales problemas sociales y de salud pública que nuestro país tiene. 

Recordemos que, a rasgos generales, la violencia familiar es: “Todo aquel acto de poder u omisión recurrente, dirigido a dominar, someter, agredir física, psico- emocional o socialmente a cualquier miembro de la familia” (Andrade, s.f). La misma puede dividirse en tipos de violencia, tales como la económica, de género, de pareja, psicológica, física y maltrato tanto infantil como de adultos mayores. 

Se trata de un problema conformado por diversos factores. En primer lugar tenemos  los factores sociales,  comprendidos por la transmisión generacional de la violencia, causada por: 1) déficits educativos en la familia, 2) cultura machista, 3) el sistema patriarcal dominante en los diversos ámbitos de la sociedad, así como también, 4) el consumo de medios de entretenimiento de género violento, o 5) conflictos bélicos. Después están los factores psicológicos, mismos que originan la violencia por el comportamiento de la persona en base a su estado emocional; como principales detonantes se encuentran la baja autoestima, depresión, baja tolerancia a la frustración, o la dependencia a algún tipo de droga. 

Contemplando lo anterior, y situándonos en el contexto actual, la pandemia por COVID-19 ha producido consecuencias múltiples en las distintas esferas sociales, y por su parte, el aumento de la violencia familiar no es la excepción. En términos de cifras, según la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, de enero a diciembre de 2020, a nivel nacional se presentaron 220,028 delitos de violencia familiar, de los cuales 5,450 corresponden al Estado de Sonora. Asimismo, a nivel nacional se registraron 689,388 llamadas de emergencia con relación a violencia en el hogar. 

Entre las posibles causas de los delitos de violencia se encuentran: el incremento de problemas de salud mental, desempleo y la crisis económica, el desabasto de alcohol en el país, el aumento de estrés por el confinamiento indefinido, así como también la adquisición de nuevas responsabilidades que no se tenían antes con la familia y la educación de los hijos. 

Con esta situación presente en la vida de las familias mexicanas, las consecuencias de la violencia familiar se pueden exponer en una lista que no parece tener fin: la violación de los derechos humanos, las secuelas físicas y psicológicas y la reproducción misma de la violencia en otros ámbitos sociales, son algunas de ellas. 

Aquí es cuando tenemos la oportunidad de pensar en nuestras acciones, en nuestra familia y en nuestro contexto, para preguntarnos ¿Se está haciendo algo para mejorar esta situación? y si no es así, ¿Qué se puede hacer? Si bien, existen campañas de prevención y centros de apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar, la principal pieza a mover para minimizar este problema, es la educación, pues los temas de violencia no deberían sólo quedarse en los salones de las escuelas. La promoción de la educación familiar es una necesidad cada vez más latente, tal como lo es, la educación socioemocional y la salud mental. 

Podría pensarse que nadie nos debería enseñar a ser madres o padres, pero ante el evidente problema, la orientación y educación familiar se convierten en una herramienta útil y válida para mejorar el funcionamiento de la familia, pues esta es la base principal de nuestro desarrollo humano. 

Univ. Grecia Aguiñaga Camargo
Colaborador de Publicaciones Médicas | Lic. en Educación

Bibliografía

1. Andrade E. Violencia intrafamiliar | IEST Anáhuac [Internet]. Anahuac.mx. 2021 [cited 20 December 2020]. Available from: https://www.anahuac.mx/iest/nosotros/publicaciones/revista-humanidades/violencia-intrafamiliar

2. Díaz-Martínez A, Esteban-Jiménez R. I. Violencia intrafamiliar. Gac Med Mex. 2003;139(4):353-355.

3. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Información sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1. Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. México. Gobierno de México;2021. 1-115. 

What do you think?

Written by ACEM UNISON

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Hospital de Hermosillo ya tienen a Da Vinci (proyectopuente.com.mx)

Alertan por agresor sexual que ataca a doctores de Similares en Puebla (www.proceso.com.mx)