Inicio Nogales Llaman a los nogalenses a ser corresponsables para detener el aumento de contagio

Llaman a los nogalenses a ser corresponsables para detener el aumento de contagio

8 Minutos
0
0
Llaman a los nogalenses a ser corresponsables para detener el aumento de contagio

Nogales, Sonora 29 de Junio 2020.- Autoridades de Salud del Gobierno Municipal y Estatal, lanzaron en conjunto un llamado urgente a la población nogalense a ser corresponsables en el objetivo de parar el alarmante aumento de casos de Covid-19 en Nogales.

En concertación funcionarios del Ayuntamiento de Nogales y de distintas dependencias del Gobierno del Estado; los galenos insistieron en exhortar a la comunidad nogalense a tomar las medidas preventivas que ya han sido ampliamente difundidas para evitar más contagios.

Así mismo confirmaron que las distintas instituciones hospitalarias de la ciudad se encuentran ya en su capacidad máxima de atención a la población.

En este contexto, el Director de Salud Municipal, Alberto Dicochea Aguilar, resaltó el trabajo coordinado que ha venido realizando el Ayuntamiento de Nogales con autoridades estatales desde el inicio de la contingencia; a través del Consejo Estatal de Salud y del propio Comité de Salud Municipal.
“Hemos implementado gran cantidad de medidas en cuanto a la prevención, siendo éste tema de la prevención uno de los más importantes, porque es bien sabido que aún no existe un tratamiento o una vacuna”, expresó.

“Grandes programas se han realizado, como “Quédate en casa”, aún considerando los motivos esenciales por los cuales la población tiene que salir, como lo es la compra de medicamentos o de alimentos, o asistir a un hospital, a un banco, o a su trabajo esencial”, dijo Dicochea Aguilar.

“Cada vez que una persona está fuera por algún motivo que no sea esencial, se pone en peligro a sí mismo, pone en peligro a su familia, y nos pone en peligro a todos y por eso es tan importante disminuir la cadena de contagio; así es como habilitamos los filtros de salud dispersos en diferentes áreas de Nogales”, continuó.

Llaman a los nogalenses a ser corresponsables para detener el aumento de contagios

Además, el funcionario municipal recordó que hace unos días el Cabildo aprobó otra serie de medidas contempladas en el plan de acción, Todos Somos Nogales; entre las que se enlistan el uso del cubrebocas obligatorio en espacios públicos, así como la movilidad segura en el área peatonal, autos particulares, taxis y transporte público.

“También se ha trabajado en capacitaciones para la reactivación segura de los negocios de giros esenciales y no esenciales, tenemos también al grupo Operativo Covid, que se encuentra patrullando para colaborar en el cumplimiento de estas medidas y tenemos el Centro Integral de la Mujer, que es el área que se propuso al Gobierno del Estado para su equipamiento y que se pueda extender la capacidad hospitalaria en Nogales”, dijo.

Agregó que a pesar de todo lo anterior, la capacidad hospitalaria ya se encuentra saturada en el municipio, como Isssteson, Issste y Hospital General; teniendo como daño colateral la afectación a la atención a personas con patologías no Covid.

Unidad Anticipa

Por su parte, Mercedes Gameros Mercado, Directora del Centro de Salud Nogales, explicó que se habilitó en el municipio por parte de la Secretaría de Salud la estrategia anti Covid “Anticipa”, que tiene como objetivo detectar de manera anticipada a personas sospechosas de contagio a través de contacto telefónico desde un centro de llamadas.

“La finalidad es no solo una detección temprana a través de una prueba rápida, sino una atención integral, con una evaluación médica, una evaluación de enfermería y recibir un tratamiento médico oportuno”, manifestó.

A su vez, Ramiro Laguna Montiel, Jefe de Jurisdicción 3 Santa Ana de la Secretaría de Salud estatal, hizo un llamado a la corresponsabilidad de la población, pues “la población con su actitud positiva da mejores resultados”.

“La salud es responsabilidad de todos, no nomás de los que trabajamos en Salud o de las autoridades gubernamentales. Si tenemos un mayor número de participación de la comunidad, a través del autocuidado, desde luego que tendríamos menos necesidades de las unidades médicas que están trabajando todos los días para mitigar la pandemia”, expresó.

Hasta el pasado día 28 de junio, oficialmente se habían reportado un total de 104 defunciones en Nogales. Ante esta situación y ante el aumento alarmante de números de contagios, autoridades municipales no descartan la aplicación de medidas más drásticas a través de sanciones a quienes no cumplan con las medidas preventivas.

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de admin
Cargar mas de Nogales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Vacuna de Oxford es segura en adultos mayores y genera una respuesta inmune, según ‘The Lancet’

Los investigadores han probado el medicamento en 560 adultos y constatan que es seguro en …