in

Niegan regidores de cabildo la adquisición del centauro de la frontera

Niegan regidores de cabildo la adquisición del centauro de la frontera
Niegan regidores de cabildo la adquisición del centauro de la frontera

*Un total de 11 ediles votaron en contra de que este predio de 500 hectáreas forme parte del patrimonio ecológico de los nogalenses.

*Mediante este convenio se garantizaba la preservación de este pulmón de la ciudad, además de la posibilidad de proyectar un parque ecológico para Nogales.

Nogales, Sonora. – El órgano colegiado del Cabildo de Nogales negó que el Ayuntamiento firme un convenio de compra venta con el Gobierno Federal para la adquisición de un predio de 500 hectáreas ubicado en la zona del Ejido Centauro de la Frontera, lugar en donde se encuentra el emblemático cerro conocido como La Pirinola.

Durante Sesión Extraordinaria llevada a cabo en el Teatro Auditorio de Nogales, un total de 11 ediles votaron en contra de que dicho polígono forme oficialmente parte del patrimonio ecológico de los nogalenses; lo cual sería mediante la realización del convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), por un valor de 37 millones 583 mil pesos.

Con lo anterior, el Ayuntamiento pierde de momento la oportunidad de establecer este predio como una reserva ecológica prioritaria, lo cual garantizaría su protección contra el desarrollo de proyectos habitacionales, comerciales e industriales en la zona.

Los ediles que votaron en contra de la iniciativa fueron Sergio Estrada Escalante, David Jiménez Fuentes, María Concepción Larios, Jovana García Ozuna, Luis Héctor Mendoza Madero, Ramsés Urquídez Barredez, Edna Soto Gracia, María Victoria Araujo, María Luisa Rivera, Guillermo Cruz Davidson, y Francisco Javier Mendívil.

El alcalde de Nogales, Jesús Pujol Irastorza, consideró que, con dicha decisión, se pierde además la oportunidad de actuar responsablemente en las finanzas municipales, “pues le estamos dejando a la siguiente administración un problema de 90 millones de pesos, un adeudo sin resolver, un adeudo pendiente desde el 2010, que nosotros queríamos empezar a resolver haciéndole frente hoy, y no pateando el bote”, externó.

Pujol Irastorza indicó que, desde el año 2010, el Municipio adquirió un compromiso con la federación para la adquisición del predio; sin embargo, dicha administración y las consecuentes omitieron los pagos correspondientes al convenio, llegando a acumularse una deuda de más de 90 millones de pesos.

“Después de pláticas, reuniones y gestiones, logramos negociar con el INSUS la condonación del total del adeudo moroso; y se nos dio la oportunidad de concretar el convenio con el costo solamente del capital, que son alrededor de 37 millones y medio de pesos.

“Desafortunadamente es una oportunidad que estamos dejando pasar, al ver la buena disponibilidad del Gobierno Federal, además de que, al no hacerlo, se considera como un agravio a las finanzas municipales por omisión”, manifestó.

El munícipe añadió que, con dicha decisión, también se priva al municipio de cumplir con recomendaciones ambientales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establecen que en las poblaciones debe existir por lo menos 10 metros cuadrados de área verde por habitante.

Pujol Irastorza adjuntó que, ante tal decisión, se pierde también la posibilidad del Ayuntamiento para gestionar recursos de programas federales para el desarrollo de proyectos de recreación natural en la zona, como lo es un parque ecológico municipal.

“Este adeudo de más de 10 años es un problema, es una observación por parte del ISAF que este grupo de regidores no quisieron empezar a resolver (…) eso nos hubiera ayudado a continuar mejorando la buena calificación que hemos recibido por parte de este instituto”, dijo.

En la sesión, también estuvo presente José Alfonso Iracheta Carroll, titular del INSUS, quien expuso que la firma de este convenio representaba el primer paso para que el Municipio pueda establecer medidas de protección ambiental de la zona.

“Con este paso se buscaba ir regularizando esta situación que lleva años; pero no es solo eso, este convenio permitía que se constituya un área natural protegida a favor del municipio, pero principalmente a favor de la ciudadanía de Nogales.

“De no lograrse este convenio, queda abierta la posibilidad de que futuras administraciones con una visión distinta, puedan impulsar algún proyecto urbano en la zona, como ya se intentó en el pasado, y ocasionar un perjuicio a ese pulmón natural de la ciudad”, expresó el funcionario.

What do you think?

Written by Redaccion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0
Busca Banco de Leche del HIES madres donantes. Imagen de SeppH en Pixabay

Busca Banco de Leche del HIES madres donantes

Seis municipios en alerta por riesgo máximo en el Mapa Sonora Anticipa

Seis municipios en alerta por riesgo máximo en el Mapa Sonora Anticipa