Inicio Mexico Avispón gigante pone en alerta al sector apícola en México

Avispón gigante pone en alerta al sector apícola en México

3 Minutos
0
0
Avispón gigante pone en alerta al sector apícola en México. Imagen de David Hablützel en Pixabay

Al ser una amenaza para el sector apícola en México, la Sader solicitó se incluya la vigilancia de esta especie invasora

La Secretaría de Agricultura en México (Sader) pidió a los directores generales vigilar avistamientos de la especie de avispón que está atacando en Estados Unidos.

A través de un documento dirigido a los directores generales, explicó que en días pasado fue reportado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos la detección del avispón gigante asiático (vespa mandarina) en el estado de Washington.

Afirma en el documento que la situación propició la emisión de una alerta dirigida a productores apícolas y agrícolas de ese país, para reportar avistamientos de esta especie invasora.

Considerando la amenaza que la vespa mandarina representaría para el sector apícola en México, la Sader solicitó girar instrucciones para que a través de los Programas de Vigilancia Epidemiológica, se incluya la vigilancia de esta especie invasora.

Para que el personal técnico realice el reporte de avistamientos dentro del territorio nacional.

Situación apícola en México

En México se estima la existencia de 43 mil 478 apicultores, con un inventario de 2 millones 172 mil 107 colmenas, destinadas a la producción de miel y para la polinización de cultivos agrícolas a nivel nacional en las cinco regiones productoras (Altiplano, Golfo, Costa pacifico, Norte y Península de Yucatán).

Asimismo, la Secretaría pide que personal técnico de los Programas de Vigilancia informe a los productores durante sus actividades en campo, que existe el riesgo de picaduras a las personas y animales, y que su veneno es mas toxico que el de cualquier abeja residente en el Continente Americano.

Además, debido a su tamaño, afirman que la ropa de protección no es suficiente para evitar las picaduras. Por lo que en el caso de detectar alguna posible colonia, los productores deben informen de inmediato al personal técnico para que no traten de removerla, ahuyentarla o aplicarle algún insecticida.
Tomado de Vanguardia

Leave your vote

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Michael Jordan dona ganancias de su serie al banco de alimento

Michael Jordan ha donado dos millones de dólares de sus beneficios por la serie documental…