in

Científicos de México acusan apoyo a "cuentagotas" (www.milenio.com)

La pandemia de covid-19 visibilizó la importancia del quehacer científico, no solo en el combate del virus SARS CoV-2, sino para el desarrollo del país, pero en lugar de impulsar a la comunidad científica que desde sus diversas áreas de estudio presentó innovadores proyectos para enfrentar la emergencia sanitaria, el gobierno mexicano les dio la espalda con recortes al presupuesto, coincidieron investigadores.

    “La pandemia ha hecho mucho más visible la importancia de la investigación científica, nunca antes habíamos estado en una posición donde el público en general está pendiente del progreso del desarrollo de vacunas, de la secuenciación de variantes del virus, eso es muy positivo porque muchas veces pasa desapercibida la labor científica. Este virus puso en evidencia la importancia de todo el trabajo en ciencia que hay detrás de cualquier descubrimiento y desarrollo”, señaló Liliana Quintanar Vera, investigadora del Departamento de Química del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

La también ganadora del Premio de la Investigación que otorga la Academia Mexicana de Ciencia, subrayó que en México, el quehacer científico nunca ha sido fácil; sin embargo, las dificultades presupuestarias se acentuaron con esta administración, pero además, se denigró la imagen de los investigadores desde la Presidencia de la República, “nunca nos habían denostado de esta manera”.

    “Nunca se ha cumplido la Ley de ciencia y tecnología que dicta una inversión del 2 por ciento del PIB, nunca hemos llegado ni al 1 por ciento. En lugar de mirar que esta pandemia requiere de la ciencia, del trabajo científico, lejos de que eso fuese un incentivo para los consorcios de investigación asociados a covid-19 o los consorcios para desarrollar una vacuna en México, el apoyo ha llegado a cuenta gotas y no es suficiente”, señaló la científica.

Y es que investigadores mexicanos de diversas instituciones educativas como la UNAM, el Cinvestav, el Tec de Monterrey, las universidades autónomas de Querétaro, Baja California y San Luis Potosí han desarrollado al menos seis candidatas de vacuna anticovid, que no han avanzado debido a la falta de financiamiento del gobierno mexicano y dependen del apoyo de la iniciativa privada.

What do you think?

Posted by Redaccion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Arrancan las campañas electorales en NL, SLP, Guerrero y Sonora (www.milenio.com)

Asesinan a precandidato del PRI en Chihuahua (www.milenio.com)