in

Desaparición de líder yaqui eleva la indignación en Sonora (elpais.com)

Rojo ha sido muy combativo contra los gobiernos estatal y federal en la defensa del agua. El portavoz de su pueblo, Mario Luna, dice que en los últimos años se había dedicado más a su trabajo como ingeniero agrónomo.

Desde el último jueves de mayo, la tribu yaqui busca a su vocero, Tomás Rojo. Firme defensor de los derechos de su pueblo, Rojo, de 54 años, desapareció ese mismo día, cuando salió a pasear por la mañana en su comunidad, Vícam, cerca de Cajeme, en Sonora. Su hija, Pabela Samatra, denunció su desaparición por la tarde. A finales de la semana pasada, la fiscalía estatal informó de que agentes de varias corporaciones iniciaron un operativo de búsqueda en la zona, de momento sin resultados.

Mario Luna, uno de sus compañeros de lucha estos años, dice que apenas tienen información de lo sucedido. Vecino de Rojo en Vícam, Luna cuenta que no saben si el hombre había recibido amenazas o había tenido problemas de algún tipo. Luna aclara que Rojo “ya no estaba en la lucha por el agua desde hacía un rato. Lo había dejado para dedicarse más a su trabajo”. Rojo es ingeniero agrónomo y se gana la vida dando asesorías.
Más información

Figura respetada entre los suyos, Rojo ha encabezado la lucha de los yaquis contra la construcción del acueducto Independencia, obra que llevaría millones de metros cúbicos de agua cada año a Hermosillo, la capital del Estado. El acueducto partiría de uno de los embalses de que se abastecen los yaquis, la Presa del Novillo. Proyecto impulsado por el gobierno del panista Guillermo Padrés (2009-2015), los choques entre los Yaquis y el Estado provocaron incluso la persecución de algunos de sus líderes, caso del propio Luna, que incluso pasó tiempo en la cárcel.

What do you think?

Posted by Redaccion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Secuestrada una candidata y su familia en Guerrero (elpais.com)

Momento en que se abre en México un socavón gigante (actualidad.rt.com)