in

Feministas y mujeres militantes de Morena rechazan el nombramiento de Salgado Macedonio (elpais.com)

La candidatura del senador, denunciado por violación, provoca la indignación de personalidades de la política y la cultura.

La elección de Félix Salgado Macedonio como precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero se ha visto manchada por tres denuncias de violación y al menos otros tres señalamientos por abuso y acoso sexual. El nombramiento también ha ocasionado duras críticas de más de un centenar de mujeres militantes de su formación, incluidas varias senadoras y diputadas federales, y una investigación interna de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido que deberá llegar a una conclusión en los próximos días. EL PAÍS ha hablado con mujeres de la política, la cultura y la academia que exigen que se aparte al político de la carrera electoral hasta que se esclarezca el caso. “Sería una burla que Morena vaya a las elecciones con Salgado Macedonio”, apunta la antropóloga mexicana, creadora del término de feminicidio, Marcela Lagarde.

“Es inconcebible que con tantas evidencias que hay, Morena esté respaldando a un candidato así”, señala la escritora mixe, Yásnaya Elena Aguilar. La lingüista apunta que la primera transformación de la llamada Cuarta Transformación (el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador) debe ser cambiar el trato que hay a la violencia de género. En México, solo denuncia una de cada 10 mujeres que son violentadas y la tasa de impunidad en casos de violencia machista es superior al 99%. La pandemia no frenó la violencia hacia las mujeres y tan solo el año pasado hubo más de 16.000 denuncias por violencia contra las mujeres, según cifras oficiales.

Las numerosas denuncias que hay contra Salgado Macedonio no han entorpecido sus aspiraciones políticas. El político ha recibido el apoyo del presidente de Morena, Mario Delgado, quien ha señalado que Félix Salgado será candidato mientras “mantenga sus derechos políticos”, es decir, mientras no exista una sentencia en firme que le condene. “Me da la impresión de que los patriarcas de Morena no toman en serio la violación. Creen que es un beso robado y es mucho más, es casi un asesinato”, afirma Sabina Berman, periodista y dramaturga.

What do you think?

Posted by Redaccion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0
Busca Educación Municipal apoyar a estudiantes con bajo rendimiento

Busca Educación Municipal apoyar a estudiantes con bajo rendimiento

El plan de vacunación de México está estancado por los cortes de distribución (elpais.com)