in

Guerrero, “la plaza” de la familia Salgado y el narco (www.dw.com)

Evelyn Salgado Pineda no solo le ha cuidado las espaldas a su padre Félix Salgado Macedonio en temas políticos, sino también empresariales, escribe Anabel Hernández.

El 22 de julio de 2016 en la zona centro de Acapulco, Guerrero, ocurrió una nueva balacera. Desde 2006 la violencia en el puerto se había recrudecido a tal punto que en 2012 y 2013 se convirtió en el municipio más violento de México.

Ese día a las cinco y media de la tarde de nueva cuenta el blanco del ataque fue el establecimiento “Torno Precisión y Garantía” ubicado en avenida Cuauhtémoc 122, colonia Hornos, en la zona centro. En la fachada del negocio donde pendía una vieja y sucia manta del 2015 que promovía la candidatura a gobernador del priísta Héctor Astudillo, quedaron marcados los orificios de los proyectiles.

Sujetos a bordo de un taxi habían rociado de balas el lugar con armas de alto poder. Resultó muerto un cliente. Diversas autoridades, incluyendo el ejército llegaron al lugar pero los encargados del taller cerraron inexplicablemente las puertas y no dejaron ingresar a nadie hasta que horas después llegó la policía ministerial. A ellos sí les abrieron y ahí adentro encontraron el cadáver. Nunca se supo si hubo otros heridos.

Cinco días después, la mañana del 27 de julio la Policía Federal hizo un operativo en el lugar y detuvo al propietario del establecimiento: Joaquín Alonso Piedra, quien públicamente se desenvolvía como empresario dedicado a talleres mecánicos. De acuerdo a la causa penal 35/2016 fue detenido acusado de delitos contra la salud.

De acuerdo a un reporte de inteligencia del Centro de Planeación, Análisis e información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) del gobierno de México correspondiente al 2012, Joaquín Piedra era identificado como integrante del Cartel de los Beltrán Leyva (CBL).

What do you think?

Posted by Redaccion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Remesas a México alcanzan récord mensual histórico en marzo (www.dw.com)

"Chichis para todas": Candidata de Hermosillo propone que el estado pague las operaciones de seno a todas las mujeres (www.sdpnoticias.com)