Inicio Mexico Jueza desestima cargos contra Salvador Cienfuegos, quedará en libertad una vez regrese a México

Jueza desestima cargos contra Salvador Cienfuegos, quedará en libertad una vez regrese a México

3 Minutos
0
0
Jueza desestima cargos contra Salvador Cienfuegos, quedará en libertad una vez regrese a México

La decisión concluye una intensa negociación entre México y Estados Unidos desde el arresto de Cienfuegos en Los Ángeles hace un mes. Cienfuegos quedará en libertad una vez regrese a México.

Una jueza federal de Nueva York aceptó este miércoles (18.11.2020) el inusual pedido del gobierno estadounidense de desestimar graves cargos de narcotráfico contra el exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos para que México lo investigue y eventualmente lo acuse.

“Esta decisión (…) es un asunto de política exterior, no tengo razones para dudar de la determinación del gobierno de que las autoridades judiciales mexicanas sinceramente desean avanzar en una investigación y posible procesamiento del acusado”, dijo la jueza federal Carol Amon en una audiencia con Cienfuegos.

El general en retiro de 72 años será escoltado a México por alguaciles estadounidenses y liberado en el país, donde no enfrenta cargos.

“El señor general Cienfuegos viene a México como un ciudadano repatriado por la autoridad norteamericana y se va a poner a disposición de la Fiscalía General de la República en libertad, no está detenido”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, poco antes del anuncio de la jueza Amon.

Jueza desestima cargos contra Salvador Cienfuegos
EE.UU. desestima cargos contra Salvador Cienfuegos

En su pedido a la jueza para que desestime los cargos, el fiscal interino del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme, dijo que “importantes y sensibles consideraciones de política exterior pesan más que el interés del gobierno en buscar el procesamiento del acusado”.

La decisión concluye una intensa negociación entre los gobiernos de México y Estados Unidos desde el arresto de Cienfuegos en Los Ángeles hace un mes, que tomó a los mexicanos por sorpresa y conmocionó las relaciones bilaterales.

En su momento, los fiscales estadounidenses presentaron el caso como una ventana a la corrupción institucionalizada en México. Los mexicanos, en tanto, lo consideraron una afrenta a su soberanía.

Tomado de DW

Leave your vote

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Ejército y Marina participarán en plan de vacunación contra COVID-19 en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que el Ejército mexicano y…