in

México aplaza las pruebas piloto de PISA y anuncia una evaluación nacional independiente (elpais.com)

Los responsables educativos aseguran que no se han desvinculado del examen internacional pero que no hay condiciones sanitarias para ponerlo en marcha todavía.

México no se ha desvinculado del sistema PISA, la evaluación a los alumnos de 15 años que compara el desempeño educativo de los países de la OCDE, tan solo ha aplazado el examen piloto programado para este año, porque considera que las condiciones sanitarias debidas a la covid no son las adecuadas para llevarlo a cabo. Esa prueba piloto se efectuará “en algún otro periodo del año o mediante otro mecanismo que subsane la aportación de México en esta etapa”, según un comunicado emitido por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Mejoredu. Las pruebas reales ya las aplazó la OCDE para 2022 por la crisis sanitaria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado también este lunes que México no se iba de PISA, tras hacerse público un comunicado en el que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico mostrara su preocupación por la falta de noticias al respecto. México no sale bien parado en estos exámenes que evalúan sobre capacidad lectora, matemáticas y ciencias. Normalmente queda muy por debajo del promedio del resto de países, incluidos los latinoamericanos. Y la situación que ha dejado la pandemia, con miles de alumnos sin posibilidad de seguir las clases por internet y otros tantos desertando del sistema educativo no vaticinan mejores resultados en esta ocasión.

Mejoredu reconoce que la situación originada por la crisis pandémica para los alumnos de 15 años de edad “han sido las más difíciles”, por lo que consideran “inapropiado” realizar esa prueba piloto, que “aumentaría la presión que para ellos ha significado enfrentar la contingencia y continuar con sus actividades escolares”. En paralelo, la Mejoredu anuncia “una estrategia de evaluación para la mejora de los aprendizajes independiente de PISA”.

En la actualidad, “los protocolos de aplicación de la prueba PISA no son viables ni pertinentes debido al riesgo sanitario que implican y la posibilidad de generar sesgos que podrían restarle validez y confiabilidad”, dice el comunicado de Mejoredu. Aunque en la anterior ocasión, 2018, estas pruebas se hicieron en línea en México.

What do you think?

Posted by Redaccion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Colapsa estructura y se desploma metro en la estación Olivos de la Línea 12 (www.elfinanciero.com.mx)

Identifican en San Luis Potosí a 13 personas con Covid-19 relacionadas con caso confirmado de la variante india (latinus.us)