in

México recupera 280 piezas prehispánicas que estaban en EU (elpais.com)

Los objetos arqueológicos que regresarán al país son en su mayoría artefactos de piedra tallada, además de herramientas, figuras antropomorfas de cerámica o cascabeles.

México ha recuperado 280 piezas arqueológicas que estaban en Estados Unidos, según ha informado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) este martes. Las piezas que regresarán al país son en su mayoría artefactos de piedra tallada que fueron sustraídos del territorio que ocupa actualmente el Estado de Sonora, en el noroeste del país; además, volverán herramientas, un grupo de cascabeles de cobre “poco común” o figuras antropomorfas. El momento de la repatriación, ha dicho José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora, es “oportuno”: “Es el año de una conmemoración muy significativa, el 500 aniversario de la toma de Tenochtitlan, que fue un encuentro fundacional y desgarrador entre los universos culturales de Europa Occidental y América”.

Las piezas prehispánicas recuperadas corresponden a dos lotes. El primero fue decomisado en 2012 por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos e incluye 270 objetos que fueron retirados de sitios arqueológicos de Sonora. Entre ellos, figuran puntas de proyectil, hachas de piedra o un grupo de cascabeles de cobre cuyo descubrimiento es “poco común”, según ha precisado el Instituto en un comunicado. El segundo lote está conformado por 10 piezas entregadas por el Chandler Museum de Arizona, en Estados Unidos, entre las que destacan figuras antropomorfas de cerámica, algunas de las cuales superan los 30 centímetros de altura y tienen detalles de ornamentación.

What do you think?

Posted by Redaccion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

El ‘caso Cabeza de Vaca’ amenaza con abrir las primeras grietas en el bloque opositor (elpais.com)

Profesor destituido por acoso apela a la ley de datos para conocer la identidad de sus denunciantes (elpais.com)