in

México registra la mayor subida de la inflación en el primer mes del año desde 2017 (elpais.com)

El incremento del precio de los energéticos y de alimentos como las papas y los plátanos sitúa la inflación anual en 3,54%, según el Inegi.

En un momento difícil para el país, en plena ola de contagios de covid-19 y de desplome económico, México ha registrado la mayor subida de la inflación en un mes de enero desde 2017. Los precios se han incrementado un 0,86% con respecto a diciembre, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta alza se debe principalmente a los energéticos, cuyo costo ha aumentado un 5,23% en este inicio de año. La variación anual de la inflación se sitúa en 3,54%, ligeramente por encima de lo proyectado por los analistas, pero dentro del rango de variabilidad que estima el Banco de México.

La pandemia ha golpeado con dureza a la economía de México. El PIB en 2020 se hundió un 8,5%, la mayor caída desde la Gran Depresión, pero para los mexicanos los precios de los productos han seguido aumentando durante la contingencia. Así, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el coste de la papa ha aumentado este mes en 18,84%, 12,25% para los plátanos y 2,75% en los cigarrillos. Además, se ha incrementado el precio de la gasolina (6%) y el gas (9%). Por otro lado, la crisis en la que se encuentra sumida el sector turístico ha provocado que el transporte aéreo sea un 21,54% más barato y los servicios turísticos en paquete un 11,64%. También la bajada del coste de alimentos como la cebolla (18,8% menos) o los chiles (8,9% menos) han ayudado a contener la tasa general de inflación.

What do you think?

Posted by Redaccion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Arranca el segundo ‘impeachment’ de Donald Trump (elpais.com)

Documental genera oleada de apoyo hacia la princesa del pop (www.milenio.com)