in ,

Parásito utiliza a los perros como marionetas para llegar a los humanos (hipertextual.com)

Foto de Eduardo Correia en Pexels
Foto de Eduardo Correia en Pexels

El parásito de la leishmaniasis en perros genera un cambio en el olor de sus huéspedes que atrae a las moscas que hacen de vectores.

La leishmaniasis es una enfermedad causada por un protozoo parásito del género Leishmania y transmitida por las hembras de mosquitos flebótomos. En los países desarrollados es más conocida la leishmaniasis en perros, aunque también puede infectar a personas. De hecho, según la OMS, unas 700.000 enferman al año por este motivo. Es importante controlar los mecanismos que emplea para expandirse. Y eso precisamente es lo que ha hecho un equipo de científicos de la Universidad de Lancaster, que acaba de descubrir que son capaces de modificar el aroma de los perros, haciéndolos más atractivos a los insectos que funcionan como vectores.

Sus resultados, que se acaban de publicar en PLOS Pathogens, suman a este protozoo a la lista de parásitos y virus que manipulan como marionetas a sus hospedadores para poder proliferar. No lo hacen conscientemente, como es lógico, pero suponen un serio problema si no logramos entender sus triquiñuelas.
Parásitos manejando los hilos

Los parásitos, así como los virus, necesitan huéspedes para subsistir. A veces lo tienen fácil, pero otras requieren artimañas que los convierten en verdaderos manipuladores.

Buen ejemplo de ello es el del virus de la rabia, que genera en sus víctimas agresividad y fobia al agua. De este modo, aumentan la probabilidad de contagio, propiciando los mordiscos y evitando que se diluya la saliva al beber.

    El virus de la rabia o el parásito de la toxoplasmosis son ejemplos en los que se ‘manipula’ a los hospedadores

What do you think?

Posted by Redaccion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Pumas: Vigón hace fuerte llamado para detener el acoso a jugadoras (www.eluniversal.com.mx)

AstraZeneca tiene vacuna segura, aunque no se descartan trombos: EMA (www.mediotiempo.com)