Inicio Portada Presentan ingenieros sonorenses una máquina automatizada de respiración asistida (MARA)

Presentan ingenieros sonorenses una máquina automatizada de respiración asistida (MARA)

4 Minutos
0
0
Presentan ingenieros sonorenses una máquina automatizada de respiración asistida (MARA)

*Tiene capacidad para atender seis pacientes al mismo tiempo y se desarrolla sin fines de lucro

Hermosillo, Sonora; abril 17 de 2020. Como una alternativa para contar con más respiradores artificiales en las instituciones de salud en caso de ser necesario, un grupo de especialistas multidisciplinarios encabezados por Pedro Mar Hernández, director del Centro Tecnológico de Hermosillo y Pedro Ortega Romero, rector de la Universidad Estatal de Sonora, presentaron la máquina llamada “MARA”.

“MARA son las siglas de Máquina Automatizada de Respiración Asistida y tiene una capacidad de atender seis pacientes conectados al mismo tiempo, con la posibilidad de modificar de forma personal los valores de volumen y flujo de oxígeno, frecuencia respiratoria y fuerza de presión, filtrado de virus, bacterias y hongos, así como sensores de alerta por temperatura corporal y frecuencia cardiaca”, explicó Mar Hernández.

Pedro Ortega Romero señaló que la máquina es un esfuerzo conjunto de varias instituciones educativas y empresas locales, como una alternativa para que las instituciones de salud cuenten con más respiradores artificiales.

“El proyecto es sin fines de lucro, los diseños, esquemas y programas son para uso universal y serán de acceso público por lo que queremos sumar a las instituciones de educación superior para que construyan su propia máquina, pues 70% de los componentes son utilizados en las universidades en prácticas de mecatrónica, robótica, mecánica, electrónica, entre otras disciplinas”, declaró Ortega Romero.

Pedro Mar Hernández, quien también es docente en la Universidad Estatal de Sonora, hizo una demostración del funcionamiento de la máquina con modelos anatómicos y mencionó que incluye componentes de grado médico, neumático y electrónico, que fueron donados por particulares y empresas como Festo, Aiisa Solutions Partner Siemens, Steren, GMAR Safety Trainning y Marbar Tech Solutions.

“El equipo de trabajo tiene capacidad para fabricar cinco máquinas más en 30 días, que junto a la que ya se tiene construida permitirían la atención de 36 pacientes, y calculamos que si sumamos a las universidades del país podrían construirse hasta mil respiradores de este tipo”, señaló Mar Hernández.

En la presentación estuvieron la directora de vinculación de la Secretaría de Educación y Cultura, Ana Bertha Salazar Siqueiros; la doctora Bianca Lizbeth Rivera Machichi; Carlos César Escobar de Marbar Tech Solutions; Irisdea Aguayo Noriega de Mexicanos Chingon@s; así como practicantes de diversas universidades.

Leave your vote

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Portada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Ejército y Marina participarán en plan de vacunación contra COVID-19 en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que el Ejército mexicano y…