Inicio Mexico Reforma a ley de Derechos de Autor es una regresión para la libertad de expresión: Art. 19

Reforma a ley de Derechos de Autor es una regresión para la libertad de expresión: Art. 19

6 Minutos
0
0
Imagen de 愚木混株 Cdd20 en Pixabay

Leopoldo Maldonado, subdirector de la organización, informó que han solicitado a la CNDH que inicie una acción de inconstitucionalidad sobre el mecanismo.

Miles de usuarias y usuarios en México han firmado una petición para exigir al Estado la garantía de su libertad en internet, la cual está amenazada por la reciente reforma a la Ley de Derechos de Autor.

El llamado de la sociedad mexicana junto con organizaciones como Artículo 19 pretende que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promueva una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma y del Código Penal Federal, pues señalan que la reforma es regresiva en materia de derecho a la libertad de expresión.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19 detalló que ya se lanzó la iniciativa #SinCensuraNiCandados con el fin de lograr que el debate se ponga sobre la mesa de discusión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo someta a revisión.

“La llamamos [reforma a la Ley de Derechos de Autor ] una de las mayores regresiones legislativas en materia de libertad de expresión“, comentó Leopoldo Maldonado.

Detalló que por un lado se ha incorporado al régimen de derecho de autor mexicano so pretexto de adecuar la legislación con el T-MEC, un mecanismo extrajudicial que se conoce como “Notificación y retirada”.

“Una persona sin demostrar la titularidad de un derecho de autor de copyright puede pedir a una plataforma digital, a un motor de búsqueda o a un proveedor de internet, que se remueva un contenido que considera violatorio de su derecho de autor, sin tener que demostrar de manera alguna que detenta ese derecho, es solo con notificar a estas entidades”, dijo.

Leopoldo Maldonado, subdirector de la organización Artículo 19. Foto: Twitter @article19mex
Leopoldo Maldonado, subdirector de la organización Artículo 19. Foto: Twitter @article19mex

Es decir, una persona, sin tener que demostrar autoría sobre algún contenido, podrá dirigirse a motores de búsqueda o plataformas como Facebook, TikTok o Twitter, además de proveedores de servicio como Axtel o Telmex, para solicitar que se bajen contenidos sin necesidad de una orden judicial.

Leopoldo Maldonado detalló que evidencia estadounidense, en donde desde 1998 se prevé este mecanismo en la Digital Millennium Copyright Act, ha demostrado que se trata de un mecanismo abusivo y que incluso ha servido para censurar contenidos legítimos de crítica política.

“Por otro lado, en cuanto a los candados, se establecen medidas draconianas de sanción a quien remueva los llamados mecanismos de protección tecnológica o candados digitales poniendo en riesgo a quien quiera reparar aparatos, computadoras, dispositivos móviles, o todo aquello con un software que tenga propiedad intelectual y que muchas veces se rompen esos candados”, señaló.

Aseguró que de acuerdo con la norma mexicana, dichos candados no pueden ser rotos, a pesar de que esto no lo impone el T-MEC, pues tanto en Estados Unidos como en Canadá hay excepciones muy claras que no fueron incorporadas en la legislación mexicana.


“Es por eso que hacemos el llamado porque es México quien retoma las peores prácticas, las peores disposiciones en materia de derecho de autor y establece mecanismos peligrosos de censura, los cuales están bajo revisión en Estados Unidos o que el Comité de Ciencia, Tecnología e Industria en Canadá ha rechazado”, señaló.
Tomado de Aristegui Noticias

Leave your vote

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Michael Jordan dona ganancias de su serie al banco de alimento

Michael Jordan ha donado dos millones de dólares de sus beneficios por la serie documental…