in

Rosario Robles ofrece declararse culpable a cambio de seis años de prisión (elpais.com)

La Fiscalía tiene hasta el 26 de marzo para decidir si acepta la oferta de la exfuncionaria y desiste de que devuelva 5.000 millones de pesos.

La exsecretaria de Estado mexicana Rosario Robles ha ofrecido declararse culpable de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y omisión a cambio de recibir seis años de prisión. La funcionaria del Gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado un nuevo paso en las negociaciones por el caso conocido como La Estafa Maestra, un escándalo de corrupción que implicó la defraudación de unos 15.000 millones de pesos. La extitular de dos carteras en el anterior sexenio, que lleva presa más de un año y medio, había ofrecido primero declararse culpable a cambio de una reducción de la pena, un acuerdo que fue rechazado por la Fiscalía General de la República (FGR). La nueva oferta de Robles, de ser aceptada, la libera además de pagar una reparación por el daño a las arcas públicas de más de 5.000 millones de pesos (unos 250 millones de dólares). El Ministerio Público tiene hasta el 26 de marzo para decidir si acepta el acuerdo o no.

El ofrecimiento de Robles ha dejado ahora la pelota en el campo del juego de la Fiscalía. En las negociaciones que llevaron adelante, el primer desacuerdo que hubo fue por el tiempo que la exfuncionaria debe pasar en prisión. Los abogados de la extitular de Secretaría de Desarrollo Social (2012-1015) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) ofrecieron primero una confesión a cambio de tres años de cárcel, contra los 21 que pidió la Fiscalía. Ahora han modificado la oferta por seis años, por delitos penados con un máximo de siete. Pero el Ministerio Público le acusa a la extitular ese delito por partida doble, y se aferra a posibles agravantes.

What do you think?

Posted by Redaccion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Estado de México, la entidad donde mayor número de personas han muerto por covid-19 (elpais.com)

Pemex anuncia el fin de su contrato con Fitch Ratings (elpais.com)