in

Suben casos de cáncer de hígado en México; Insabi no lo contempla (www.animalpolitico.com)

México no cuenta con estrategias para detectar tumores en el hígado y el Insabi no los incluye en la cobertura del Fondo de Salud.

En 2018, los tumores malignos de hígado ocupaban, en México, la cuarta causa de muerte de entre todos los tipos de cáncer, de acuerdo con datos del Observatorio Global del Cáncer. En 2020 subieron a la tercera posición. Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad es tener hígado graso: una condición que está ligada al sobre peso y la obesidad. Más de 70% de la población mexicana no tiene un peso adecuado. El riesgo entonces es alto entre los mexicanos.

Aun así, no hay en el primer nivel de atención estrategias para detectar a tiempo estos tumores y el Instituto de Salud para el Bienestar no incluye, en el caso de los adultos, el cáncer de hígado en el Fondo de Salud, dedicado a enfermedades catastróficas.

Nayelli Cointa Flores, especialista en hepatología e integrante de la Clínica de Hígado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) señaló -durante una conferencia de prensa sobre este padecimiento, su baja detección y la deficiente cobertura para tratamientos- que el carcinoma hepatocelular (nombre de este tumor, el más agresivo de entre los de hígado) se le ha relacionado con cirrosis y a la cirrosis con el alcoholismo, lo que ha generado la creencia de que solo quienes tienen un consumo problemático de alcohol están en riesgo.

What do you think?

Posted by Redaccion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Libre, candidato de Guaymas participante en accidente donde murio una persona (www.dossierpolitico.com)

Un fallecimiento y 89 nuevos contagios por COVID-19 en Sonora

Un fallecimiento y 89 nuevos contagios por COVID-19 en Sonora