in

Violencia electoral dejó 91 políticos asesinados durante el proceso (proyectopuente.com.mx)

Las campañas electorales terminaron con al menos 36 aspirantes o candidatos a puestos de elección popular asesinados, lo que coloca al proceso en marcha como el segundo más violento en los últimos 20 años, que es de cuando se tienen registros.

De acuerdo con datos del Indicador de Violencia Política en México, realizado por la consultora Etellekt, del 7 de septiembre de 2020, cuando inició el proceso, hasta el 5 de junio, en decir dos días después de terminado el periodo de campañas, fueron asesinados 91 políticos, de los cuales 36 eran aspirantes o candidatos y de éstos últimos 31 eran del ámbito municipal y 90% eran opositores a los presidentes municipales del lugar en donde vivían.

Tan sólo del 7 de septiembre de 2020, cuando inició el proceso, hasta el 30 de mayo de 2021, es decir a tres días de que concluyera el periodo de campañas, fueron asesinados 89 políticos, de los cuales 35 eran aspirantes o candidatos.

Los datos de Etellekt reflejan que el número global de asesinatos es 41% menor a los registrados en el proceso electoral 2017-2018, cuando fallecieron por ese tipo de atentados 152, de los cuales 48 eran aspirantes o candidatos.

What do you think?

Posted by Redaccion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Kamala Harris inicia viaje oficial a Guatemala y México (www.dw.com)

EEUU vence 3-2 a México y gana la primera Liga de Naciones de Concacaf (proyectopuente.com.mx)