in

¿A qué edad fue tu primer beso?

¿A qué edad fue tu primer beso?, ¿Lo recuerdas?, seguramente fue entre los 12 y 15 años de edad, cuando apenas ingresabas a la secundaria o cuando salías de ella. Seguramente para ti fue inolvidable, mientras que para otros pudo ser una pesadilla, pues pudieron ser víctimas de un “beso tóxico”.

Llamaremos “beso tóxico” a la principal causa de mononucleosis infecciosa causada por el virus de Epstein-Barr (VEB). Este virus pertenece a la familia de herpesvirus y es uno de los más comunes en todo el mundo. Se estima que alrededor del 95% de los adultos de entre 35 y 40 años han padecido esta enfermedad en algún momento de su vida, pero, ¿Qué es la mononucleosis infecciosa?.

La mononucleosis infecciosa es una infección aguda transmitida mediante el intercambio de saliva con una persona infectada. Entre los síntomas que acompañan esta enfermedad se destaca la llamada triada clásica, que está formada por fiebre persistente de 10 a 14 días, faringitis y adenopatía (que es la inflamación o agrandamiento de ganglios del sistema linfático), pero también se encuentran otras manifestaciones clínicas como linfocitosis atípica, que se refiere al aumento de tamaño e irregularidades atípicas en linfocitos (las células del sistema inmune).

Su diagnóstico se puede realizar mediante la detección de anticuerpos heterófilos, también llamada “Prueba de Paul-Bunnel” que es la prueba serológica (en sangre) más específica y sensible para esta enfermedad, aunque también se puede deducir mediante el hallazgo de linfocitos atípicos en sangre periférica.

Epidemiología

Su incidencia radica principalmente en países en vías de desarrollo, es por eso que en Latinoamérica se registran más casos de mononucleosis infecciosa, sobre todo en niños menores de 10 años y en jóvenes de 17 a 25 años. Su brote es mayormente en la primavera (durante el llamado spring break) y en períodos vacacionales debido a las festividades que se organizan durante esas fechas, lo que ocasiona mayores encuentros entre jóvenes que seguramente, regalarán algún beso.

La cultura del beso se encuentra principalmente en países latinoamericanos, en donde es costumbre besar a los niños como forma de afecto y cariño. Lo que no sabemos, son las complicaciones y consecuencias que pueda llevar un simple beso, es por esto que debemos tener mayor precaución y tomar conciencia para evitar infecciones en menores. Esta infección no tiene preferencia sobre sexo, raza y edad, así que nadie esta exento de un beso tóxico.

Univ. Liliana González Álvarez
Colaborador de Publicaciones Médicas| Lic. en Químico Biólogo Clínico

Bibliografía:

S/N Epstein-Barr virus [Internet]. Granada, España: S/N, Recuperado en 2020, 31 de diciembre en Vircell. Disponible en: https://www.vircell.com/enfermedad/17-epstein-barr-virus/ 

Giraldo-Ocampo S., et al. REVISTA INFECTIO [Internet] [Consultado en 2020, 30 de diciembre de 2020], 176-182. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/inf/v23n2/0123-9392-inf-23-02-00176.pdf 

Ruiz Argüelles G. Fundamentos de Hematología 5ta Edición. Ed Panamericana, 2014.

What do you think?

Written by ACEM UNISON

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Foto de tu INE no es requisito para vacuna contra el Covid-19 (sipse.com)

Apoya Gobernadora Pavlovich con becas y estímulos educativos a niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Apoya Gobernadora con becas y estímulos educativos a niñas, niños y adolescentes con discapacidad