Inicio Salud ABORDAJE BÁSICO SOBRE EL HIPERTIROIDISMO

ABORDAJE BÁSICO SOBRE EL HIPERTIROIDISMO

3 Minutos
0
2

ESCRITO POR: YTRETHZY LAISHA HERNÁNDEZ GARCÍA.

El hipertiroidismo es una enfermedad en la que se ve afectada la glándula tiroides debido a un exceso de hormonas tiroideas.

La tiroides es una glándula endocrina pequeña con forma de mariposa, está localizada en la parte anterior del cuello, y se encarga de secretar sustancias que regulan el metabolismo y desarrollo de nuestro cuerpo.

Cuando una persona padece de esta enfermedad presenta los siguientes síntomas: pérdida inexplicable de peso, aumento del apetito, intolerancia al calor, sudoración excesiva, latidos rápidos, temblores leves en brazos o piernas, nerviosismo, período menstrual irregular, globos oculares prominentes, caída de cabello, adelgazamiento y fragilidad del cabello, aumento del tamaño de la glándula tiroides, estado de ánimo alterado, problemas para dormir, aumento en el ritmo de la digestión.

Figura 1.
Figura 1.

A pesar de ser una glándula tan pequeña, el hipertiroidismo tiene muchas causas posibles, al igual, posee diversos factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, como lo son: ser mujer, contar con antecedentes familiares, antecedentes médicos de enfermedades crónicas como insuficiencia suprarrenal primaria, diabetes tipo 1, anemia perniciosa, entre otras.

Las enfermedades relacionadas con la glándula tiroides suelen no ser de mucha gravedad para las personas, llegando a pasar desapercibidas. Sin embargo, pueden afectar la vida cotidiana del paciente, por lo que, la recomendación al sospechar de esta enfermedad primero es no alarmarse, acudir con el médico para someterse a las pruebas necesarias, y posteriormente visitar al endocrinólogo para asegurar un tratamiento adecuado a la persona.

Fuentes consultadas:

Hipertiroidismo – Síntomas y causas – Mayo Clinic. Mayoclinic.org. (2020). Retrieved 6 May 2020, from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases- conditions/hyperthyroidism/symptoms-causes/syc-20373659.

Miguel Calvo, I., Urroz Elizalde, M., & Muñoz González, F. (2013). Hipertiroidismo. AMF: Actualización En Medicina de Familia, 9(9), 485–494.

Hipertiroidismo American Thyroid Association. American Thyroid Association. (2014). Retrieved 6 May 2020, from https://www.thyroid.org/hipertiroidismo/.

Hipertiroidismo – Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic. Mayoclinic.org. Retrieved 6 May 2020, from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases- conditions/hyperthyroidism/diagnosis-treatment/drc-20373665.

Leave your vote

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de ACEM UNISON
Cargar mas de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Litiasis renal: ¡puedes prevenirla!

La litiasis renal o cálculos renales (las llamadas “piedras”) corresponden a una  enfermed…