Inicio Salud ¿Conoces el nuevo etiquetado de alimentos en México? Datos que quizá no sabías…

¿Conoces el nuevo etiquetado de alimentos en México? Datos que quizá no sabías…

6 Minutos
0
0

Lo más probable es que hayas escuchado sobre él, incluso notado los octágonos en los empaques, si tienes dudas acerca de la nueva ley y su interpretación esto podría interesarte.

Es preocupante que enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y obesidad sean unas de las principales causas de muerte en México. Su incremento se asocia con el consumo excesivo de alimentos ultra procesados. Tan solo en el 2018, en la población mayor de 20 años había 8.6 millones de personas con diagnóstico de diabetes, específicamente el 11.4% de las mujeres y el  9.1% de los hombres. 

Es un hecho que la industria siempre ha aprovechado un vacío legal en lo referente al etiquetado frontal de los alimentos, habiendo impulsado un sistema de etiquetado que no es entendible y es un tanto engañoso. Sin embargo, el nuevo etiquetado nos permitirá reconocer fácilmente los productos con exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y si contiene cafeína o edulcorantes no recomendables en niños. 

El 27 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización a la Norma Mexicana sobre Etiquetado (NOM-051). Su implementación consta de 3 fases que iniciaron a partir de octubre de 2020. 

Fase 1: tiene una duración de 3 años (1 de octubre de 2020- 30 de septiembre de 2023). Comenzarán con la implementación de los sellos de advertencia en productos, considerando solo aquellos nutrimentos que hayan sido añadidos durante su fabricación. Las advertencias no aplican a productos de un solo ingrediente como el caso de la sal, aceite, azúcar y otros productos que no tengan ingredientes añadidos. 

A partir de abril entrará en vigor la restricción de elementos publicitarios en los empaques del producto que contengan sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes. Si las marcas no reformulan sus productos para hacerlos más saludables, a partir de esta fecha ya no se verán más osos, tigres, conejos, entre otros personajes en sus empaques.

Fase 2: con duración de 2 años (1 de octubre 2023 – 30 de septiembre 2025). Aquí se modificarán los límites de los criterios nutrimentales que determina cuándo un producto lleva sellos. Los límites de azúcar, grasas saturadas, grasas trans y sodio, serán más estrictos para incentivar a que los productos tengan menos cantidad de nutrimentos que (en exceso) ponen en riesgo la salud. 

Fase 3: entrará en vigor el 1 de octubre de 2025, para la aplicación de los criterios de exceso de nutrimentos, donde se tomará en cuenta la totalidad de estos en el producto. Por ejemplo, en un helado se tendrá en cuenta la grasa saturada contenida de forma natural en la leche, además de la que se añada al momento de su elaboración.

Con estas modificaciones, los consumidores mexicanos contaremos con una mejor señalización del etiquetado de advertencia, esto nos ayudará a tomar mejores decisiones en cuanto a nuestra alimentación. Adaptando poco a poco nuestro hábitos cuidamos nuestra salud y así evitamos complicaciones a futuro.

Univ. Perla Edith Medina Corral
Colaborador de Publicaciones Médicas | Lic. en Ciencias Nutricionales

Bibliografía:

Alianza por la salud alimentaria (2020) Etiquetado claro. Recuperado en:  https://etiquetadosclaros.org/la-evidencia-cientifica/

Secretaría de economía (2020) MODIFICACIÓN a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Diario oficial de la Federación. Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/2020/SEECO/NOM_051.pdf

Secretaría de Salud, INSP, INEGI. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2018) Recuperado de: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf

Leave your vote

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de ACEM UNISON
Cargar mas de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Litiasis renal: ¡puedes prevenirla!

La litiasis renal o cálculos renales (las llamadas “piedras”) corresponden a una  enfermed…