in

Demencia y su importancia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la demencia es un síndrome que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva, la cual es la capacidad de procesar el pensamiento. Este padecimiento afecta la memoria, los pensamientos, el aprendizaje, el lenguaje y el juicio. Dicha enfermedad es usualmente causada por ciertas lesiones y enfermedades cerebrales como el Alzheimer, la cual es el tipo de demencia más frecuente. Esta es uno de los factores que contribuyen a la discapacidad y dependencia de los adultos mayores. 

Se estima que entre los años 2010 y 2050, el número total de personas dependientes a nivel mundial casi se duplicará, pasando de 349 millones a 613 millones, y más de un tercio de estas personas (de 101 a 277 millones) serán adultos mayores. 

Debido a que es una enfermedad neurológica degenerativa tiene un inicio de detección complicada y a menudo pasa desapercibida. Normalmente las personas que inician con cualquier tipo de demencia empiezan a olvidar cosas que son muy obvias en su vida, sin embargo, para la familia es muy difícil darse cuenta de esta situación. Las personas con demencia intentan ocultar estos olvidos y tratan de compensarlos con otras acciones. Tal vez puedan notar en determinado momento que la persona ya no participa como lo hacía, o que no quiere asistir a alguna reunión cuando anteriormente lo hacía con gusto. Lo anterior para evitar que sus familiares se den cuenta de lo que está sucediendo, provocando que la persona con demencia comience a aislarse. 

Los síntomas de demencia abarcan una gran variedad de alteraciones en las funciones mentales: 

  • Dificultad para realizar más de una tarea a la vez 
  • Dificultad para resolver problemas 
  • Olvidar nombres, eventos o conversaciones recientes. 

Dichos signos y síntomas se pueden clasificar en 3 etapas: 

  • Temprana: es de inicio paulatino y posiblemente desapercibida. Las personas tienen una tendencia al olvido y pérdida de la noción del tiempo. 
  • Intermedia: los síntomas son más evidentes por el olvido de conversaciones y eventos recientes. De igual manera el olvido de nombres y una dificultad para comunicarse. 
  • Tardío: en esta etapa se presenta dependencia e inactividad de la persona, existe una gran dificultad para reconocer a familiares y algunas veces se pueden presentar alteraciones en el comportamiento como agresiones. 

Gracias al triple desafío social, científico y médico que la demencia representa tanto para las personas enfermas, como para sus familias y cuidadores. Es de suma importancia la promoción de un diagnóstico precoz y oportuno, acompañado de redes de apoyo para un tratamiento y una vida con los menos efectos y complicaciones en sus vidas como sea posible. 

Univ. Esarely Durazo Méndez
Colaboradora de Publicaciones Médicas | Lic. en Medicina

Bibliografía: 

What do you think?

Written by ACEM UNISON

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Raúl Castro renuncia como máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba (www.elfinanciero.com.mx)

Acompañará Salud Sonora y Educación a escuelas en protocolos sanitarios contra COVID-19

Acompañará Salud Sonora y Educación a escuelas en protocolos sanitarios contra COVID-19