in

El delirio: Una alta prevalencia en el adulto mayor

El delirio es denominado como el “síndrome confusional agudo” (SCA). Corresponde a una variación del estado mental, alterando el nivel de conciencia y conocimiento. Puede tener un comienzo de horas a días o aun de hasta 3 meses, e incluso puede no estar asociado a una demencia preexistente. Este es más prevalente en los adultos mayores hospitalizados, con una estimación del 10-60% de casos presentados.  

Es importante destacar que el desarrollo del delirio no necesariamente comienza con un compromiso de la función cerebral, ya que puede ser secundario a una enfermedad física grave o como complicación de una patología o tratamiento. 

Pero, ¿Cómo se presenta? Es frecuente que se manifieste como intranquilidad, hipersensibilidad a los estímulos visuales y auditivos e insomnio o pesadillas. Es por lo anterior que se tiene que hacer hincapié en que el delirio en las personas de la tercera edad es un síntoma, y por lo tanto, obliga a buscar la enfermedad de base que lo desencadena. Asimismo, es de suma importancia el establecimiento de un diagnóstico precoz, para así tener un tratamiento adecuado y obtener una mejoría satisfactoria. 

Entonces, ¿Cómo se ve afectado el adulto mayor frente a esta alteración? Las principales consecuencias se encuentran relacionadas con el aspecto económico y social, es decir, se requiere de una mayor atención del personal de salud, así como una estadía intrahospitalaria más prolongada, sin dejar de lado la alta incidencia de riesgo de caídas, fracturas y úlceras por presión. Por otro lado, aquellos pacientes que al momento del alta no han recuperado su estado mental previo, requieren mayor cuidado en casa.

Finalmente, es de interés mencionar que el personal de enfermería y el apoyo de la familia juegan un papel clave para una pronta recuperación,  generando un ambiente físico tranquilo para la mejora en el confort tanto físico como mental, esto sin dejar de lado una adecuada alimentación, hidratación, aporte de vitaminas y evitar el uso de múltiples fármacos. 

Univ. Esthela Carolina Melendrez Arango
Colaborador de Publicaciones Médicas | Lic. en Enfermería

Bibliografía:

Pao Mole Bento, M., Dourado Marques, R.M, & Pontifice Sousa, P. (2018), Scielo: Delirium: Intervenciones de enfermería en el adulto hospitalizado, una revisión bibliográfica. Consultado el 23 de enero del 2021. Recuperado de:  http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v17n52/1695-6141-eg-17-52-640.pdf

What do you think?

Written by ACEM UNISON

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0
Confirma Secretaría de Salud 103 casos nuevos y 14 defunciones por COVID-19 en Sonora

Confirma Salud, 103 casos nuevos y 14 defunciones por COVID-19 en Sonora

Eritema malar

La enfermedad en alas de mariposa: Lupus eritematoso sistémico