Inicio Salud Hablemos sobre Cáncer Cervicouterino: ¿Sabías que puedes prevenirlo?

Hablemos sobre Cáncer Cervicouterino: ¿Sabías que puedes prevenirlo?

5 Minutos
0
3

ESCRITO POR: ALEJANDRA GUADALUPE FÉLIX RIVERA.

En México, cerca de 4,000 mujeres al año fallecen a causa de este cáncer, lo más alarmante es que la mayoría nunca se realizó algún examen de detención.

El cáncer cervicouterino es un tumor maligno que inicia con un crecimiento sin control de las células que se encuentran en el cuello uterino (que conecta al útero con la vagina). Al principio, puede tratarse de lesiones tan pequeñas que resultan indetectables a simple vista y permanecer sin manifestarse durante años, pero posteriormente es capaz de causar molestias como aumento y mal olor del flujo vaginal, dolor de cadera, pérdida de peso y sangrado después de tener relaciones sexuales o entre los periodos menstruales. En esta etapa más avanzada el tratamiento normalmente consiste en cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Todas las mujeres tienen riesgo de padecerlo, pero las más propensas a tener este cáncer son aquellas que tienen infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz, iniciaron su vida sexual antes de los 18 años, han tenido más de 3 parejas sexuales o partos, fuman y/o tienen problemas de desnutrición.

Es importante saber que este es el único cáncer completamente prevenible, y esto se logra al llevar a cabo ciertas medidas, como son la aplicación de la vacuna contra el VPH, uso adecuado del condón, evitar consumo de tabaco y emplear terapia hormonal antes y después de la menopausia.

Figura 1.
Figura 1.

Mientras más tarde sea el diagnóstico, mayor es la probabilidad de que existan complicaciones y pueda llevar a la muerte. Para detectarlo a tiempo, solicita tu prueba de detección de Papanicolau en tu unidad de salud más cercana, es gratuita y está disponible en todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Fuentes consultadas:

International Agency for Research on Cancer. World Health Organization. [Internet]. GLOBOCAN 2008. Estimated cancer incidence, mortality, prevalence and disability-adjusted life years worldwide in 2008. Disponible en: http://globocan.iarc.fr/

Instituto Mexicano del Seguro Social, Dirección de Prestaciones Médicas, Unidad de Salud Pública, Coordinación de Vigilancia Epidemiológica y Apoyo a Contingencias, Boletín Epidemiológico, Morbilidad y Mortalidad por enfermedades no transmisibles, 2011. p. 84

Bosetti C, Rodríguez T, Chatenoud L, Bertuccio P, Levi G, Negri E, La Vecchia C. Trends in cancer mortality in Mexico, 1981-2007. Eur J Ca Preven 2011;20(5):355-363. doi: 10.1097/CEJ.0b013e32834653c9.

Hemminki K, Bowang Ch. Familial risks for cervical tumors in full and half siblings: etiologic apportioning. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2006;15(7):1413-1414. Texto libre: http://cebp.aacrjournals.org/cgi/pmidlookup?view=long&pmid=16835346

Zur Hausen H. Virus en cánceres humanos. Eur J Cancer 1999 ; 35 : 1174 –81. Pubmed.

Leave your vote

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de ACEM UNISON
Cargar mas de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Microbiota intestinal: ¿Existen los microbios buenos?

Normalmente, cuando escuchamos la palabra “microbios” lo relacionamos con contaminación, s…