in

La tuberculosis en México, ¿Cuáles son sus síntomas y tratamiento?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La tuberculosis (TB) es una de las enfermedades más antiguas conocidas por la humanidad y es altamente infecciosa y letal. Esta enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o “bacilo de Koch”, ya que fue descubierta por el científico Robert Koch en 1882. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a nivel mundial en 2019, se estimó que 10 millones de personas se enfermaron de tuberculosis, resultando aproximadamente en 1.4 millones de muertes a causa de esta infección. Por otro lado en México, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), se documentaron aproximadamente 46,673 casos reportados de tuberculosis en 2019.

Dicha enfermedad afecta principalmente los pulmones, aunque de igual manera puede afectar el sistema nervioso, los huesos, la piel, entre otros órganos. Sin embargo, de todas las formas de tuberculosis, únicamente la pulmonar es contagiosa y es la de mayor interés en su prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno, debido al alto riesgo de contagio. La transmisión es por vía aérea, cuando se expulsan pequeñas gotas de saliva o “gotas de Flügge” (aerosoles) provenientes de personas infectadas con el bacilo al momento de toser, hablar o estornudar alrededor de personas sanas. Esto representa un gran desafío en salud pública, ya que una persona enferma por TB, y sin tratamiento, puede infectar de 10 a 15 personas en un año. 

El síntoma principal de la tuberculosis pulmonar es la tos con flemas de más de 25 días de evolución. De igual manera, puede estar acompañado de fiebre, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso sin causa aparente y sensación de cansancio. Cuando esta enfermedad se agrava puede presentarse dolor en el pecho, dificultad para respirar, sangrado al toser y eventualmente la muerte. 

No obstante, la TB es una enfermedad curable y prevenible, ya que afortunadamente en México, la vacunación por BCG se aplica de manera universal y de forma gratuita a todos los recién nacidos, previniendo de esta manera la aparición de formas graves de tuberculosis, como la del sistema nervioso, que tienen una mortalidad muy alta. De igual manera, una vez infectado, el Sistema Nacional de Salud ofrece tratamiento de manera gratuita. Generalmente dicho tratamiento tiene una duración de 6 meses, al cual el paciente debe apegarse estrictamente sin interrupción para lograr un resultado satisfactorio. 

A pesar de que esta enfermedad está distribuida en todo el territorio mexicano, las entidades federativas con mayor incidencia son Baja California, Veracruz, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, entre otros. 

Por todo lo mencionado anteriormente, es importante recalcar la importancia de la vacunación como primera línea de acción para la prevención de esta enfermedad. Así como la importancia de la comunicación y participación entre el personal de salud y el afectado para lograr un tratamiento óptimo y la recuperación completa del paciente, evitando las posibles complicaciones del desapego al tratamiento. 

Univ. Esarely Durazo Méndez
Colaborador de Publicaciones Médicas | Lic. en Medicina

Bibliografía:

What do you think?

Written by ACEM UNISON

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Hospital de Hermosillo ya tienen a Da Vinci (proyectopuente.com.mx)

Alertan por agresor sexual que ataca a doctores de Similares en Puebla (www.proceso.com.mx)