Inicio Salud LAS VERDADES DEL HIPOTIROIDISMO

LAS VERDADES DEL HIPOTIROIDISMO

4 Minutos
0
0

ESCRITO POR: ALEJANDRO VALDEZ MONJARAZ.

El hipotiroidismo es un padecimiento en donde hay déficit de la secreción de hormonas por parte de la glándula tiroides, ya sea por una alteración orgánica o funcional.

Debido a que estas hormonas tienen un gran rango de funciones en nuestro cuerpo, como el crecimiento y desarrollo del organismo, su disminución puede generar graves problemas de salud.

Se trata de la segunda enfermedad endocrina más frecuente solo por detrás de la diabetes tipo II. Se estima que en México el hipotiroidismo afecta alrededor del 1.1% de la población, siendo más frecuente en las mujeres.

La deficiencia de yodo es la causa más común de hipotiroidismo en el mundo, aunque también se puede deber a tumores, defectos en la formación de hormonas, incluso se podría dar por consecuencia de una terapia con radiación.

Las manifestaciones son diversas y pueden afectar distintas zonas del cuerpo generando así varios signos y síntomas, como piel seca, caída del cabello y uñas quebradizas, sensibilidad al frio, sudoración, somnolencia, depresión y ansiedad, problemas para respirar, estreñimiento, infertilidad, y en hombres disminución de la testosterona, mientras que en mujeres periodos menstruales irregulares.

El tratamiento consta de la administración de hormonas tiroideas (Levotiroxina) de por vida. La dosis se va ajustando de acuerdo con la respuesta que presente el paciente. El objetivo es lograr niveles normales de hormonas tiroideas y la desaparición de los signos y síntomas. El pronóstico es bueno, solo se debe seguir de manera estricta el tratamiento para así poder disfrutar de una vida normal.

Figura 1.
Figura 1.

Fuentes consultadas:

Farreras, Rozman. (2016). Enfermedades de la glándula tiroides. En Medicina Interna (19481951). Avda. Josep Tarradellas, 20-30, 1.° 08029 Barcelona, España: Elsevier España, S.L.U.

Dorantes y Martínez. (2016). Endocrinología clínica. Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A,C,: Manual Moderno.

David G. Gardner, Dolores Shoback. (2012). Greenspan Endocrinología básica y clínica. Prolongación Paseo de la Reforma 1015, Torre A Piso 17, Colonia Desarrollo Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón C.P. 01376, México, D.F.: McGraw Hill.

Leave your vote

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de ACEM UNISON
Cargar mas de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Litiasis renal: ¡puedes prevenirla!

La litiasis renal o cálculos renales (las llamadas “piedras”) corresponden a una  enfermed…