in

Me puedo intoxicar con… ¿alcohol?

Efectivamente, el consumo excesivo de alcohol puede conducir a una grave intoxicación en el organismo. El etanol es el alcohol que con más frecuencia produce esta condición, ya que es el más común y el que se encuentra con mayor facilidad en los establecimientos. Está asociado a múltiples alteraciones en el sistema nervioso, así como a otros sistemas orgánicos del cuerpo humano.

Aproximadamente cada año se producen 3.3 millones de muertes en el mundo debido al consumo de alcohol, lo que representa un 5.9% de todas las defunciones. Además, en el grupo etario de 20 a 39 años, el 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.

La ingesta accidental o intencionada de esta sustancia puede provocar efectos generales en todos los grupos etarios; tanto adultos como niños son susceptibles a presentar alteraciones en su fisiología, por ejemplo, en la función neuropsicológica. 

Pero ¿cómo sabré cuando alguien presenta una intoxicación alcohólica? Los signos y síntomas que se presentan con mayor frecuencia son: 

  • Confusión
  • Vómito
  • Convulsiones
  • Respiración lenta (<8 respiraciones por minuto)
  • Respiración irregular 
  • Piel azulada o pálida
  • Temperatura corporal baja (hipotermia)
  • Desmayos 

Cabe aclarar que no es necesario tener todos los signos o síntomas anteriormente mencionados antes de buscar asistencia médica, ya que es muy importante tener presente que, una persona inconsciente, con una intoxicación por alcohol; se encuentra en riesgo de muerte.

Entonces, ¿Qué tengo que hacer si alguien que conozco presenta una intoxicación alcohólica? Si sospechas de esta intoxicación, incluso si no ves los signos y síntomas clásicos, busca atención médica inmediatamente.

  • Llama al 911 o al número local de emergencias de inmediato. 
  • Prepárate para proporcionar información; si sabes el tipo y la cantidad de alcohol que la persona tomó, asegúrate de informarlo al personal médico.
  • No dejes sola a la persona inconsciente. La intoxicación por alcohol afecta la función del reflejo de náusea, razón por la que dejarla sola sería muy peligroso; la persona podría ahogarse con su propio vómito. Asimismo, no intentes hacer que la persona vomite, ya que podrías provocar que esta se ahogue.
  • Mantén a la persona en un lugar seguro. Intenta mantenerla sentada. Si la persona debe acostarse, asegúrate de que lo haga con la cabeza vuelta hacia el costado, esto ayuda a prevenir los ahogos. Pero sobre todo debes mantener a la persona despierta para evitar que pierda el conocimiento.

Puede ser difícil decidir si alguien está lo suficientemente alcoholizado como para solicitar intervención médica, pero es mejor prevenir que lamentar. Es comprensible que te preocupen las consecuencias sobre tu persona, tu amigo o ser querido, sobre todo si eres muy joven. Pero las consecuencias de no conseguir ayuda a tiempo pueden ser mucho más graves.

Así que se les recomienda a todos los lectores evitar la ingesta de alcohol o beber moderadamente dicha sustancia, evitando además que el estómago se encuentre vacío antes de su consumo. Otra medida de precaución es tener hábitos saludables cómo una buena alimentación, hacer actividad física con frecuencia y evitar a toda costa los atracones de alcohol. Pero sobre todo no dejes que la “diversión” esté por encima de tu salud.  

Univ. Alison Alejandra Aguilar Valenzuela
Colaborador de Publicaciones Médicas | Lic. en Medicina

Bibliografía:

  1. Magdalena Mora Torres. Intoxicación alcohólica. Med. leg. Costa Rica [Internet] 2016 [consultado el 20 de diciembre del 2020]; 33 (2). Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152016000200066
  2. Mayo Foundation for Medical Education and Research. Intoxicación por alcohol [internet] Middlesex Health [Consultado el 20 de diciembre del 2020]. Disponible en: https://middlesexhealth.org/learning-center/espanol/enfermedades-y-afecciones/intoxicaci-n-por-alcohol
  3. Personal de Mayo Clinic. Intoxicación por alcohol [Internet] Mayo Clinic. [Consultado el 20 de diciembre del 2020]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alcohol-poisoning/symptoms-causes/syc-20354386
  4. Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Cómo actuar ante una persona afectada por intoxicación de alcohol o drogas [Internet] [Consultado el 20 de diciembre del 2020]. Disponible en: https://www.semes.org/como-actuar-ante-una-persona-afectada-por-intoxicacion-de-alcohol-o-drogas/
  5. Guía de referencia rápida. Diagnóstico y tratamiento de la intoxicación aguda por alcohol etílico. [Internet] [Consultado el 20 de diciembre del 2020]. Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/ISSSTE_256_13_INTOXICACIONETILICA/ISSSTE_256_13_RR.pdf

What do you think?

Written by ACEM UNISON

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
Trabaja obras publicas para prevenir inundaciones

Trabaja obras publicas para prevenir inundaciones

Reconocen trabajo de prevención de SSP en colonias

Reconocen trabajo de prevención de SSP en colonias