Inicio Salud Orientarán en detección oportuna de cáncer a alumnos de nivel media superior

Orientarán en detección oportuna de cáncer a alumnos de nivel media superior

8 Minutos
0
0

Hermosillo, Sonora; enero 31 de 2020.- Alumnos de educación media superior de Hermosillo recibirán pláticas de detección oportuna de cáncer, como resultado del convenio que celebraron el secretario de Educación y Cultura; José Víctor Guerrero González y Fernanda Salazar de Mazón; presidenta de la Agrupación George Papanicolau.

Ante autoridades educativas y directores de vinculación de los subsistemas de educación media superior, se firmó el documento que contiene las acciones a realizar dentro de la comunidad educativa.

El titular de la SEC celebró esta unión de esfuerzos porque se establece un compromiso mutuo entre ambas instituciones, para que información importante en materia de prevención y detección de cáncer, llegue a un sector importante como son los jóvenes de preparatoria.

“Tenemos una gran oportunidad, en este nivel medio superior y posteriormente en el superior, de poder replicar y transmitir toda esta información y todos estos servicios que ofrece la Agrupación George Papanicolau y por eso suscribimos este convenio con responsabilidad y sumándonos al esfuerzo que hacen ustedes en beneficio de la sociedad sonorense. Esperamos que sea el primer instrumento de muchos ejercicios que podamos hacer para apoyar a la sociedad sonorense en el combate al cáncer”, precisó.

Fernanda Salazar de Mazón, presidenta de la Agrupación George Papanicolau, mencionó que este convenio se firma en el marco del Día Mundial contra el cáncer a celebrarse el próximo 4 de febrero.

Recordó la importancia de la Agrupación de sumar todos los esfuerzos para que en un futuro el cáncer no cobre más víctimas y señaló que su objetivo es brindar información a las nuevas generaciones para que conozcan más sobre esta enfermedad.

Agradeció al Secretario de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González y al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, por otorgar las facilidades para que las instituciones de preparatoria se conviertan en centros de difusión de detección oportuna de cáncer.

“En la Agrupación George Papanicolau de Hermosillo estamos felices de firmar este convenio en el marco mundial de la lucha contra el cáncer, porque no solo nos permite estrechar lazos se colaboración con la comunidad educativa, sino refrendar nuestro compromiso de luchar contra esta enfermedad. Estoy segura de que esto es solo el inicio de un largo caminar que daremos codo a codo la Agrupación y la Secretaría de Educación y Cultura, para evitar que el cáncer ocasione más muertes en la comunidad educativa”, indicó.

Se informó que el convenio establece, en una primera etapa, ofrecer pláticas de prevención en temas de cáncer cervicouterino, de mama, de próstata, de testículo y tabaquismo; a alumnos de 26 planteles de educación media superior.

Las sesiones de información iniciaron el pasado 20 de enero con el subsistema Cobach y al 31 de enero se han cubierto 9 planteles ubicados de Hermosillo y se continuará con alumnos de Cecytes, estimando que al término de esta primera etapa se tendrá un aproximado de 3 mil alumnos de bachillerato con información oportuna y veraz.

La segunda etapa contempla la difusión de la información relativa a la prevención de cáncer a alumnos de educación superior, apoyándose con la unidad móvil para realizar los estudios correspondientes a quienes lo soliciten.

El Secretario de Educación y Cultura confió que los jóvenes serán los transmisores y la mejor caja de resonancia para que la información de prevención y detección oportuna de cáncer llegue a muchos hogares y tenga un impacto significativo en la sociedad.

El convenio lo firmaron José Víctor Guerrero González, titular de la SEC; Fernanda Salazar de Mazón; presidenta de la Agrupación George Papanicolau, teniendo como testigos de honor a Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior y Paula Sofía Takashima Aguilar, directora de la Agrupación George Papanicolau en Hermosillo.

Atestiguaron el evento los directores de Vinculación: José Luis Argüelles Molina, de Cobach; Silvia Gastélum Ramírez, de Conalep; Lauro Grijalva Abreu, de CECyTE; Margarita Montaño Fimbres, de UemstacyM; y Omar Jiménez Llamas y María Ayón Ruiz Velázquez, encargados de Vinculación de Uemstis y Cedart, respectivamente.

Leave your vote

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La fuga de tres narcos revive el fantasma de la corrupción en México

Los internos estaban en proceso de extradición a Estados Unidos y uno de ellos es el opera…