Inicio Salud Osteoporosis: la enfermedad de los huesos porosos

Osteoporosis: la enfermedad de los huesos porosos

8 Minutos
0
3

La osteoporosis es una enfermedad en la que el hueso se vuelve más poroso, aumentando el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior. De esta manera, los huesos se hacen más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad. 

Según la Organización Mundial de la Salud, la osteoporosis se caracteriza por la disminución de la masa ósea, con una densidad ósea 2.5 desviaciones estándar (DE) menor de lo normal. La densidad ósea es la cantidad de minerales en los huesos, esta se mide por medio de la densitometría ósea y su valor normal es entre +1 y -1 DE.

Esta enfermedad es más común en mujeres mayores, principalmente en mujeres blancas no hispanas y asiáticas. Aún así, puede ocurrir a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres y en todos los grupos étnicos. Las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo de desarrollar osteoporosis y tener fracturas relacionadas. 

Dentro de la categoría de osteoporosis, hay tres tipos:

  1. Osteoporosis postmenopáusica: se da comúnmente en mujeres mayores de 45 años. La falta de estrógenos que produce la menopausia causa una disminución de la absorción de calcio, así como la disminución de la parathormona. Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas, es decir que derivan del colesterol, son principalmente femeninas, aunque también se segregan en los hombres, pero en menor medida. La parathormona, es producida por las glándulas paratiroides (cuatro glándulas del tamaño de un chícharo ubicadas en el cuello) y controla el nivel de calcio en la sangre. El calcio es un mineral que mantiene los huesos y los dientes sanos y fuertes. También es esencial para el buen funcionamiento de los nervios, los músculos y el corazón.
  2. Osteoporosis senil: afecta más a personas mayores. Se caracteriza por la pérdida de masa ósea causada por la edad.
  3. Osteoporosis corticoidea: se produce por el consumo de ciertos medicamentos por un largo tiempo como prednisona, dexametasona, metilprednisolona, entre otros. 

Una vez alcanzado el máximo de masa ósea, que se consigue hacia los treinta años de edad, la densidad mineral ósea inicia un descenso muy leve que se mantiene hasta la menopausia, cuando la carencia de estrógenos la acelera en forma notoria. La deficiencia de estrógenos se considera el mecanismo central de la osteoporosis postmenopáusica.

El mayor factor de riesgo para desarrollar osteoporosis es la edad. Existen otros factores que están directamente relacionados con la osteoporosis, como la genética, diabetes, fracturas en la infancia, tabaquismo y mala alimentación. Generalmente, los huesos más afectados son aquellos que se usan con mayor frecuencia y que están sometidos a fuerzas o presiones, por ejemplo, la columna vertebral, el fémur y huesos de la muñeca, como son el cúbito y el radio. 

Los pacientes con osteoporosis presentan distintos síntomas, el más común de ellos es el dolor localizado en el hueso afectado. Sin embargo, muchas veces el paciente no presenta síntomas hasta que la osteoporosis está en una etapa bastante avanzada. Para confirmar el diagnóstico, se realizan diferentes exámenes que miden la densidad ósea. Dentro de éstos, se encuentra la DXA, o densitometría ósea. Según el National Institute of Health, todas las personas mayores de 65 años deben obligatoriamente realizarse exámenes de densitometría ósea y, de igual manera, cualquier paciente que presente dolor óseo. 

Para reducir el riesgo de padecer osteoporosis, es importante mantener un estilo de vida adecuado llevando una dieta balanceada y rica en calcio, tener una rutina diaria de ejercicio y evitar hábitos nocivos como el consumo de alcohol y tabaco, estos son hábitos diarios que ayudan a mantener los huesos sanos y fuertes.

Univ. Alejandra Guadalupe Félix Mendoza
Colaborador de Publicaciones Médicas | Lic. en Medicina

Bibliografía:

Dueñas A. Qué es la osteoporosis (síntomas, diagnóstico y tratamiento): el mayor enemigo de tus huesos [Internet]. ELSEVIER. 2018 [citado 13 octubre 2020]. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/osteoporosis-sintomas-diagnostico-y-tratamiento

Osteoporosis and Related Bones Diseases National Resource Center. Prueba de la densidad ósea: Lo que significan los números [Internet]. NIH. 2018 [citado 13 octubre 2020]. Disponible en: https://www.bones.nih.gov/health-info/bone/espanol/salud-hueso/bone-mass-espanol

Rojas E. Osteoporosis [Internet]. Revista médica de Costa Rica y Centroamérica LXXII. 2015 [citado 13 octubre 2020]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2015/rmc152zt.pdf

Sociedad Española de Reumatología. ¿Qué es la osteoporosis? [Internet]. 2015 [citado 13 octubre 2020]. Disponible en: https://web.archive.org/web/20150924100748/http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/Folletos/21.pdf

Leave your vote

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de ACEM UNISON
Cargar mas de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Microbiota intestinal: ¿Existen los microbios buenos?

Normalmente, cuando escuchamos la palabra “microbios” lo relacionamos con contaminación, s…