Inicio Salud ¿QUÉ ES EL EPOC?

¿QUÉ ES EL EPOC?

4 Minutos
0
0

ESCRITO POR: ALEJANDRO VALDEZ MONJARAZ.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) representa uno de los problemas de salud más relevantes debido a su prevalencia y mortalidad, además de la gran repercusión económica que genera.

En México, durante el año 2017, se estimó que el 4.07% de todas las muertes, es decir, casi 29 mil fueron por EPOC, llegando a estar dentro de las primeras cinco causas de muerte en el país. Aunque estos datos deben tomarse con reservas debido a que esta enfermedad suele ser subdiagnosticada reduciendo el número real.

El EPOC se caracteriza por la reducción del flujo aéreo generado por una reacción inflamatoria causado por el tabaquismo, aunque también se puede deber a la exposición constante al humo de leña u otros agentes tóxicos inhalados.

Las principales manifestaciones son dificultad para respirar, tos crónica y producción de flema. Los pacientes con EPOC pueden ser asintomáticos durante los primeros años de la enfermedad, incluso las manifestaciones se pueden dar hasta sus últimas fases.

Su diagnóstico se realiza mediante la evaluación de la función pulmonar con una espirometría, la cual permite estimar un pronóstico y valorar la gravedad de esta. Hay procedimientos quirúrgicos que pueden proporcionar mejoría clínica en algunos pacientes con EPOC muy grave como la cirugía de reducción de volumen pulmonar.

El dejar de fumar resulta la medida más efectiva y económica de todas. Incluso en pacientes que se encuentran en fases tempranas la reducción de los síntomas se dan dentro de los primeros meses. De ahí la importancia del cese de este habito que puede ser tan perjudicial para usted y las personas que lo rodean.

Figura 1.
Figura 1.

Fuentes consultadas:

Vogelmeier CF, Criner GJ, Martinez FJ, et al. Global Strategy for the Diagnosis, Management, and Prevention of Chronic Obstructive Lung Disease 2017 Report. GOLD Executive Summary. Am J Respir Crit Care Med. 2017;195(5):557-582. doi:10.1164/rccm.201701-0218PP

Sosa, María Inés, Manuel, Julio, Dejar de fumar: un objetivo posible. Revista Argentina de Cardiología [Internet]. 2015;83(1):. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305336837026

Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME). Findings from the Global Burden of Disease Study 2017. Seattle, WA: IHME; 2018. Disponible en: http://ghdx.healthdata. org/gbd-2017

Leave your vote

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de ACEM UNISON
Cargar mas de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Microbiota intestinal: ¿Existen los microbios buenos?

Normalmente, cuando escuchamos la palabra “microbios” lo relacionamos con contaminación, s…