in

Reacciones adversas de la transfusión sanguínea

Una transfusión sanguínea es un procedimiento mediante el cual un paciente recibe sangre o algún componente que se necesite de esta a través de una vía intravenosa. Las transfusiones sanguíneas pueden salvar vidas pero, ¿Por qué se hace una transfusión de sangre? Bueno, existen tres razones principales por las cuales una persona puede necesitar una transfusión sanguínea, la cual se realiza con el objetivo de corregir temporalmente una deficiencia: 

  1. Pérdida de sangre durante una operación, herida o enfermedad.
  2. Incapacidad de producir suficiente sangre, como sucede en algunas enfermedades o por el efecto de algunos tratamientos que afectan la capacidad de la médula ósea de producir nuevas células sanguíneas. 
  3. Para evitar complicaciones derivadas de enfermedades de la sangre o trastornos hemorrágicos, como anemia falciforme, talasemia, hemofilia o enfermedad de Von Willebrand. 

Este proceso debe ser rigurosamente vigilado para asegurar la compatibilidad entre los elementos a infundir. Además, durante la transfusión existe el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas, así como ocasionar otro tipo de  complicaciones si no se lleva un estricto control, por lo que es importante el manejo de los hemoderivados, pruebas de compatibilidad y selección de donadores a través de los bancos de sangre. 

A pesar de la cuidadosa selección de donantes y el análisis extenso, la transfusión de productos sanguíneos alogénicos (donadores genéticamente similares) se asocia ocasionalmente con reacciones adversas. Las reacciones postransfusionales se pueden clasificar en agudas y crónicas, y éstas a su vez, en inmunes y no inmunes.

Una reacción transfusional hemolítica aguda se trata de una incompatibilidad del sistema sanguíneo ABO (proteínas que se encuentran en la membrana de nuestros eritrocitos y generalmente conocemos como ”tipo de sangre”), donde se generan anticuerpos contra los glóbulos rojos y posteriormente rompen a estas células en la circulación, esto debido a que nuestro sistema inmune nos protege contra sustancias extrañas (en este caso, contra grupos sanguíneos distintos a los propios).

La reacción transfusional febril no hemolítica consiste en un incremento de la temperatura en 1°C o más. Ocurre en asociación a la transfusión de sangre alogénica, desembocando en  fiebre y escalofríos que aparecen después de haber transfundido más de media unidad de sangre. 

Otra de las reacciones adversas que pueden ocurrir en una transfusión sanguínea, es una reacción alérgica, debido a una transferencia de sustancias extrañas para el cuerpo del receptor, el cual podría generar una respuesta agresiva a dichas sustancias provenientes de la sangre transfundida.

La transmisión de infecciones también pueden aparecer en reacciones postransfusionales, como por ejemplo infecciones por los virus de hepatitis B, hepatitis C, retrovirus, entre otros. Sin embargo, gracias a las pruebas específicas que se realizan a los donantes, la incidencia actual de infecciones por transfusión es extremadamente baja. 

A pesar de los riesgos de las reacciones adversas de la transfusión sanguínea, los bancos de sangre y pruebas de laboratorio realizan una importante función, siendo imprescindible que los donantes sean evaluados a través de un historial clínico para detectar factores de riesgo, de igual manera la sangre donada es sometida a un sin fin de estudios en el laboratorio, para así disminuir el potencial de transmisión de enfermedades. 

Univ. Rubén Fernando Iribe Carmelo
Colaborador de Publicaciones Médicas | Lic. en Químico Biólogo Clínico

Bibliografía:

What do you think?

Written by ACEM UNISON

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Foto de tu INE no es requisito para vacuna contra el Covid-19 (sipse.com)

Apoya Gobernadora Pavlovich con becas y estímulos educativos a niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Apoya Gobernadora con becas y estímulos educativos a niñas, niños y adolescentes con discapacidad