Inicio Salud RESURGIMIENTO DE SARAMPIÓN EN MÉXICO Y CÓMO PREVENIRLO.

RESURGIMIENTO DE SARAMPIÓN EN MÉXICO Y CÓMO PREVENIRLO.

4 Minutos
0
9

ESCRITO POR: PAULA GLORIA VALENZUELA SOLANO.

A pesar de que en México hace 30 años dejaron de originarse casos de sarampión, al 26 de mayo de 2020 había 191 casos confirmados.

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus muy contagioso, por cada caso se pueden contagiar 18 personas y el virus puede permanecer en una superficie por más de 72 horas.

Figura 1.
Figura 1.

Para evitar esta enfermedad tan contagiosa y altamente mortal es muy importante la vacuna que la previene, llamada vacuna triple viral o por sus siglas SRP, la cual protege contra sarampión, rubéola y paperas. Se necesitan dos dosis completadas, la primera a los seis meses de edad y la segunda a los seis años de edad.

Si no recibió la segunda dosis y tiene más de 10 años, necesita una dosis más y si no tiene ninguna, debe aplicarse dos dosis con un mes de separación entre cada una.

La vacuna es segura, que se presenten reacciones no es común, pero en caso de suceder, éstas duran menos de cuatro días y no son graves, como fiebre, dolor en la zona donde se inyectó, manchas rojas, malestar general y mejillas inflamadas.

En caso de no recordar si ya cumplió con la vacunación completa no causa daño recibir otra dosis. Es una enfermedad prevenible, pero se necesita que la mayor cantidad posible de personas estén vacunadas con las dos dosis, de esa manera estarán libres del virus.

Fuentes consultadas:

Gob.mx [Internet]. México: Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Epidemiología Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles; 2020 [cited 2020 mayo 9]. Available from: https://www.gob.mx/salud/documentos/casos-confirmados-por-sarampion-2020
Vargas-Almanza IJ, Aragón-Nogales R, Miranda-Novales MG. Situación actual del sarampión en México y en el mundo. Rev Mex Pediatr 2019; 86(4):133-137
cdc.go [Internet]. USA: Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD), División de Enfermedades Virales; 2019 [cited 2020 mayo 9]. Available from: https://www.cdc.gov/measles/about/faqs-sp.html
Gob.mx [Internet]. México: Secretaría de Salud; 2015 [cited 2020 mayo 9]. Available from: https://www.gob.mx/salud/articulos/vacuna-triple-viral-srp-y-doble-viral-sr?state=published

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de admin
Cargar mas de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Vacuna de Oxford es segura en adultos mayores y genera una respuesta inmune, según ‘The Lancet’

Los investigadores han probado el medicamento en 560 adultos y constatan que es seguro en …