Inicio Salud Salud sexual: Métodos anticonceptivos hormonales

Salud sexual: Métodos anticonceptivos hormonales

4 Minutos
0
5

El uso de los métodos anticonceptivos es de suma importancia para tener una salud sexual responsable; en la actualidad existe una enorme desinformación sobre el uso de estos mismos tanto en adolescentes como en adultos, y las consecuencias que trae la falta de educación pueden ser graves.

Existen distintos tipos de métodos, los cuales se utilizan dependiendo de las necesidades y características de cada persona, en este caso se abordará sobre los métodos anticonceptivos hormonales. Como su nombre lo indica, estos anticonceptivos utilizan hormonas con el principal objetivo de prevenir el embarazo, sin embargo, no protegen a las personas de contraer alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), además, cabe aclarar que los métodos hormonales al igual que los de barrera no son 100% efectivos. 

Entre los distintos tipos de métodos hormonales se encuentran: 

  • Píldoras convencionales, las cuales son el anticonceptivo hormonal más común y se deben de consumir oralmente todos los días.
  • Píldora de emergencia o del día siguiente, esta se consume oralmente un día después del coito, y como su nombre lo indica este método es de emergencia, ya que sus efectos en el cuerpo son muy agresivos.
  • Dispositivo intrauterino (DIU) con progestágenos, este es un método de larga duración y debe ser colocado por un médico especialista.
  • Anillo vaginal, su uso es mensual y se retira para que suceda la menstruación.
  • Parche transdérmico, se coloca semanalmente encima de la piel.
  • Implante subdérmico hormonal, su efecto dura de 3 a 5 años y es colocado por un médico.

No todos los métodos hormonales son para cualquier persona, por lo que es necesario consultar a su médico de cabecera y/o al ginecólogo para poder elegir el tratamiento ideal para usted.

Univ. Ytrethzy Laisha Hernández García
Colaborador de Publicaciones Médicas | Lic. en Medicina

Bibliografìa

Y tú, ¿sabes cuál es el mejor método anticonceptivo para ti? [Internet]. Gobierno de México. 2019 [cited 15 July 2020]. Available from: https://www.gob.mx/issste/es/articulos/y-tu-sabes-cual-es-el-mejor-metodo-anticonceptivo-para-ti?idiom=es

Pérez H, Cirarda N. Anticonceptivos hormonales [Internet]. Elsevier.es. 2014 [cited 15 July 2020]. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-anticonceptivos-hormonales-X0213932414316911

Lugones Botell M, Quintana Riverón T, Cruz Oviedo Y. Anticoncepción hormonal [Internet]. Scielo.sld.cu. 1996 [cited 15 July 2020]. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251997000100009

Diccionario de cáncer [Internet]. Instituto Nacional del Cáncer. [cited 15 July 2020]. Available from: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/anticoncepcion-hormonal 

Leave your vote

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de ACEM UNISON
Cargar mas de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Litiasis renal: ¡puedes prevenirla!

La litiasis renal o cálculos renales (las llamadas “piedras”) corresponden a una  enfermed…