Inicio Salud ¿Se te bajó el azúcar?

¿Se te bajó el azúcar?

3 Minutos
0
1

Seguramente ha escuchado la frase “se me bajó el azúcar” de algún familiar o conocido, seguido de los típicos síntomas de debilidad, mareo, temblores o incluso llegar a perder la conciencia. Esta frase hace alusión al descenso en sangre de la glucosa, el carbohidrato principal para la obtención de energía en el organismo (1). 

La concentración de glucosa en la sangre aumenta y disminuye varias veces en el día de acuerdo con tu actividad y alimentación diaria, normalmente conservándose dentro de límites normales. Sin embargo, estos valores pueden llegar a rebasar o decaer fuera de esos límites. El término médico para referirse al “azúcar baja” se conoce como hipoglucemia (1).

Por sí misma la hipoglucemia no es una enfermedad, sino que esta puede aparecer como un indicador de otra afección, como ocurre frecuentemente en el caso del tratamiento de la diabetes. No obstante, también puede ser ocasionada por otros trastornos (2).

Si usted presenta frecuentemente síntomas sugerentes de hipoglucemia sin padecer diabetes, es recomendable consultarlo con su médico; ya que si se ignora esta situación por mucho tiempo puede llevar a complicaciones que van desde la pérdida del conocimiento, palpitaciones hasta convulsiones, e incluso, en algunos casos graves, la muerte (1) (2).

Es importante aclarar que es necesario consultar periódicamente con un profesional de la salud sobre sus niveles de glucosa. Pues si bien, los síntomas son un indicador de alerta, estos pueden presentarse diferente en cada persona o de manera tardía, y por tanto lo mejor siempre será la prevención (3).

Univ. Jonathan Poul Rodríguez Acosta
Colaborador de Publicaciones Médicas | Lic. en Medicina

Bibliografía:

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de admin
Cargar mas de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Vacuna de Oxford es segura en adultos mayores y genera una respuesta inmune, según ‘The Lancet’

Los investigadores han probado el medicamento en 560 adultos y constatan que es seguro en …