Inicio Salud ¿Sensación de fuego en tu estómago? Te hablamos de la gastritis y cómo identificarla

¿Sensación de fuego en tu estómago? Te hablamos de la gastritis y cómo identificarla

5 Minutos
0
6

La gastritis es un término que se utiliza para agrupar a cierto tipo de enfermedades que tienen una característica en común: inflamación de la mucosa gástrica, mejor conocida como la pared del estómago.

Habitualmente es causada por la ingesta de sustancias irritantes que incrementan el ambiente ácido del estómago o dañan directamente su recubrimiento, ejemplos de estas sustancias irritantes son medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos, comidas muy condimentadas, alto consumo de alcohol, asimismo, también puede ser causada por otros factores como estrés e incluso, aunque más raramente, infecciones por la bacteria Helicobacter pylori o trastornos inmunológicos.

Los signos y síntomas de la gastritis no siempre se manifiestan, entre ellos encontramos la presencia de dolor o malestar abdominal (sobre todo en el estómago), sensación de indigestión en la parte superior del abdomen después de haber comido, gases o flatulencias, acidez estomacal, náuseas y vómitos que pueden presentarse con sangre (tanto en el vómito como en las heces).

Dicha enfermedad se puede presentar de manera súbita (gastritis aguda) o puede ocurrir lentamente al pasar el tiempo (gastritis crónica). En algunos casos graves, y especialmente si no se trata a tiempo, la gastritis es capaz de provocar úlceras e incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de estómago. A pesar de ello, y afortunadamente para la mayoría de las personas, la gastritis no suele ser grave y mejora rápidamente con tratamiento.

Una gran cantidad de personas han experimentado al menos un episodio de irritación estomacal en su vida. En la mayoría de los casos duran poco tiempo y no requieren atención médica inmediata, pero, si tú has presentado alguno de los signos y síntomas antes mencionados de forma persistente (durante una semana o más), la mejor recomendación ante esto siempre será acudir con tu médico, quien realizará el diagnóstico a través de una endoscopia; observará el interior de tu estómago utilizando un tubo pequeño con una cámara, con la cual encontrará lesiones enrojecidas e incluso hemorrágicas. 

El pronóstico de esta enfermedad generalmente es muy bueno, sobre todo cuando se siguen las recomendaciones del médico, como mantener una dieta saludable, evitar el estrés, y si es el caso tratarse con el medicamento especializado.

Univ. Félix Rivera Alejandra Guadalupe
Colaborador de Publicaciones Médicas | Lic. en Medicina

Bibliografía

  1. Gastritis. (s. f.). Sociedad Española de Medicina Interna. https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/gastritis
  2. Gastritis. (s. f.-b). Medline Plus.
    https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001150.htm
  3. Gastritis – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (s. f.). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gastritis/symptoms-causes/syc-20355807#:%7E:text=La%20gastritis%20es%20un%20t%C3%A9rmino,mayor%C3%ADa%20de%20las%20%C3%BAlceras%20estomacales.
  4. Kumar, V., & Abbas, A. K. (2018). Robbins. Patología humana + StudentConsult (10a edición) (10.a ed.). Elsevier España.
  5. Gastritis. National Digestive Diseases Information Clearinghouse. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases).
Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de admin
Cargar mas de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Vacuna de Oxford es segura en adultos mayores y genera una respuesta inmune, según ‘The Lancet’

Los investigadores han probado el medicamento en 560 adultos y constatan que es seguro en …