in

Síndrome de Tourette: ¿Qué es realmente?

El síndrome de Tourette (ST), también conocido como síndrome de Gilles de la Tourette, es un trastorno neurológico de origen desconocido que puede afectar a cualquier persona sin importar el sexo ni el grupo étnico. Estudios realizados estiman que alrededor del 2% de la población general lo padece, y que entre el 0.4 y el 3.8% de la población de 5 a 18 años de edad, pueden presentar este síndrome, según se indica en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, por sus siglas en inglés).

El DSM-5 clasifica al síndrome de Tourette como un tipo de trastorno de tics. Estos son definidos como vocalizaciones y movimientos repetitivos, involuntarios y repentinos: conocidos como tics vocales y tics motores respectivamente. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) comparan los tics con tener hipo: aun cuando uno no quiera liberar el hipo, el cuerpo lo hace. 

Pueden manifestarse de manera simple: toser, silbar, gritar, sacudir la cabeza, los hombros o alguna extremidad (brazos, piernas, etc), muecas faciales, entre otros. De igual forma, pueden presentarse de manera compleja, como repetir una palabra o frase continuamente (palilalia), decir obscenidades (coprolalia), repetir la última palabra o frase dicha por otra persona (ecolalia), decir palabras o frases fuera de contexto, tocar objetos o personas, realizar gestos obscenos (copropraxia), repetir los gestos observados en otra persona (ecopraxia), entre otros.

Dentro de la cultura popular, se ha creado la idea errónea de que todos los individuos con ST dicen malas palabras u obscenidades de manera abrupta y repentina, cuando realmente solo el 10% de las personas padecientes del trastorno presentan coprolalia y realmente los tics motores son los más frecuentes.

Los síntomas se manifiestan debido a alteraciones en la conducción cerebral, motivo por el cual no pueden controlarlo. Algunos individuos pueden suprimir los tics por algunos minutos, sin embargo el reprimirlos puede llegar a incrementar la tensión y necesidad de manifestar el tic.

Incluso cuando el ST no es una enfermedad mental, sino un trastorno neurológico, tanto las terapias de conducta como algunos medicamentos, pueden ayudar a disminuir los síntomas. De igual forma, es importante tener en cuenta que la capacidad cognitiva no se ve afectada, es decir, una persona con ST no es menos inteligente que una que no lo padece. Existen grandes profesionistas con ST, y aun cuando este síndrome tiene un gran impacto en su día a día, han mantenido una vida plena y exitosa. Muchos individuos con ST describen que sus tics disminuyen cuando se encuentran concentrados en una actividad, por lo que varios han logrado convertirse en músicos, atletas e incluso cirujanos.

Ahora, puede entrarnos la duda: ¿todas las personas con tics padecen ST? Y resulta que no, aun cuando todas los individuos con ST presentan tics, no todas las personas con tics padecen de ST. Para realizar el diagnóstico de este trastorno, el paciente debe presentar dos o más tics motores (como movimientos faciales, sacudir la cabeza o las extremidades) y al menos un tic vocal (como carraspear o gruñir), sin necesidad de que se manifiesten al mismo tiempo. Además, los tics deben de haberse presentado durante al menos un año y los primeros debieron aparecer antes de los 18 años de edad.

Los síntomas comienzan regularmente en la infancia, entre los 7-10 años de edad y van cambiando con el paso del tiempo. Es común observar un incremento en los tics alrededor de los 12 años y frecuentemente disminuyen al llegar a una edad adulta. Debido a que los tics son más notorios en una etapa temprana, los padres deben estar al pendiente de la aparición de los mismos. De no identificarse pronto, los niños pueden desarrollar problemas de autoestima, soledad y ansiedad: al ser juzgados por acciones o palabras inapropiadas que no fueron intencionales. De igual forma, pueden generar frustración hacia sí mismos al no entender por qué no lo pueden evitar. 

Como comunidad debemos informarnos respecto al tema, evitar prejuzgar a las personas con ST, con la idea errónea de que son groseras o maleducadas, y crear un ambiente empático. De esta manera se podrá evitar el hostigamiento y un mal desarrollo emocional en niños con este síndrome durante su infancia. Además de que las personas con ST no se sientan culpables ni avergonzados cuando lleven a cabo acciones involuntarias. 

Univ. Kassandra Gómez Valenzuela
Colaborador de Publicaciones Médicas | Lic. en Químico Biólogo Clínico

Bibliografía:

Valdés King Mónica, Ayodeji Uwagboe Omoruyi. Síndrome de Gilles de la Tourette. Rev Cubana Med Gen Integr  [Internet]. 2018  Mar [citado  2020  Dic  30] ;  34( 1 ): 63-70. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252018000100008&lng=es.

Discapnet. n.d. Síndrome De Tourette. [online] Available at: <https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/enfermedades/enfermedades-discapacitantes/sindrome-de-tourette#_top>  [Accessed 29 December 2020].

American Psychiatry Association, 2013. Diagnostic And Statistical Manual Of Mental Disorders. 5th ed. Arlington, VA.

Tourette Association of America, 2013. Diagnóstico Y Tratamiento Del Síndrome De Tourette Y Trastornos De Tics. [online] Tourette.org. Available at: <https://www.tourette.org/media/Spanish-provider-final-tool-kit.pdf> [Accessed 29 December 2020].

Tourette Association of America, n.d. ¿Qué Es El Síndrome De Tourette? – Tourette Association Of America. [online] Tourette Association of America. Available at: <https://tourette.org/about-tourette/overview/espanol/medicos/que-es-el-sindrome-de-tourette/>  [Accessed 29 December 2020].

Healthwise Staff, 2019. Tourette’s Disorder (TD) | CS Mott Children’s Hospital | Michigan Medicine. [online] Mottchildren.org. Available at: <https://www.mottchildren.org/health-library/stt11404#stt11404-sec>  [Accessed 29 December 2020].

CDC, 2020. What Is Tourette Syndrome? | CDC. [online] Centers for Disease Control and Prevention. Available at: <https://www.cdc.gov/ncbddd/tourette/facts.html>  [Accessed 29 December 2020].

CDC, 2020. Tourette Syndrome And Bullying | CDC. [online] Cdc.gov. Available at: <https://www.cdc.gov/ncbddd/tourette/features/tourette-bullying.html>  [Accessed 29 December 2020].

McNaught, Dr. K., 2016. Debunking Myths And Misconceptions – Tourette Association Of America. [online] Tourette Association of America. Available at: <https://tourette.org/debunking-myths-misconceptions/>  [Accessed 29 December 2020].

NINDS, 2016. Síndrome De Tourette : National Institute Of Neurological Disorders And Stroke (NINDS). [online] Espanol.ninds.nih.gov. Available at: <https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_tourette.htm>  [Accessed 29 December 2020].

SEPEAP, 2020. Tics Y Tourette. [online] Pediatriaintegral.es. Available at: <https://www.pediatriaintegral.es/numero-actual/tics-y-tourette/>  [Accessed 29 December 2020].

What do you think?

10 Points
Upvote Downvote

Written by ACEM UNISON

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Foto de tu INE no es requisito para vacuna contra el Covid-19 (sipse.com)

Apoya Gobernadora Pavlovich con becas y estímulos educativos a niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Apoya Gobernadora con becas y estímulos educativos a niñas, niños y adolescentes con discapacidad