Inicio Salud Todo sobre la hipertensión arterial: El asesino silencioso

Todo sobre la hipertensión arterial: El asesino silencioso

6 Minutos
0
2
Toma de presión arterial

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que habitualmente no provoca síntomas, razón por la que comúnmente es llamada “el asesino silencioso”, ya que las personas no suelen darse cuenta de padecerla hasta que se comprometen otros sistemas orgánicos como el corazón, cerebro y/o riñones.

En el mundo hay 1,130 millones de personas con HTA, esta es responsable de aproximadamente 9.4 millones de muertes al año en todo el mundo, contribuye al 12.8% de mortalidad por todas las causas y su incidencia incrementa con la edad. A nivel nacional, Sonora es el segundo Estado con mayor porcentaje de hipertensión en la población de 20 años o más, según indica la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018).

Para entender qué pasa en mi organismo cuanto tengo HTA, primeramente hay que saber que cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos sanguíneos y estos a su vez llevan la sangre a todo el cuerpo. La tensión arterial (TA) es la fuerza que ejerce la presión de la sangre contra las paredes de las arterias, cuanto mayor sea la tensión, más esfuerzo realiza el corazón para bombear. Los daños por esta enfermedad ocurren al mantenerse el esfuerzo extra por un tiempo prolongado. Por esto mismo es importante realizar un diagnóstico y tratamiento precoz para evitar la aparición de complicaciones.

De acuerdo con lo anterior, es necesaria la revisión constante de la TA, en especial si se es mayor de 50 años. En caso de ya presentarse la enfermedad, es importante que se siga una serie de autocuidados para mejorar el estado de salud. Estos van desde la disminución de la ingesta de sal, reducción de grasas, eliminación del alcohol y aumento del consumo de agua, hasta el aumento de la actividad física y un cambio en su plan de alimentación, de ser posible con asesoría de un nutriólogo.

En ocasiones la hipertensión puede causar síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigo, dolor torácico, palpitaciones o hemorragias nasales, sin embargo estos no son síntomas específicos que ocurran siempre, por lo que es necesaria la valoración médica para obtener un diagnóstico acertado.

En conclusión, llevando un estilo de vida saludable se puede prevenir y/o mejorar el panorama de la enfermedad. Realizar más actividad física, aunque sea poco a poco cuenta, no tiene que empezar de lleno, puede comenzar con una caminata de 30 minutos al día, después trotando y eventualmente corriendo. El objetivo, es hacer algo por ello y no actuar de una manera pasiva, recuerda acudir a tu médico constantemente y no automedicarte.

Univ. Karla Vanesa Barceló Corral
Colabor de Publicaciones Médicas | Lic. en Medicina

Bibliografía

Organización Mundial de la Salud. Hipertensión. Organización Mundial de la Salud. [Internet] 2019 [Consultado 10 Oct 2020]. Disponible en:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hypertension

Secretaría de Salud,  Instituto Nacional de Salud Pública y Instituto Nacional de Estadística y Geografía.  Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. INSP, INEGI, ENSANUT. [Internet] 2018 [Consultado 10 Oct 2020]; 3ra edición. México. Disponible en:
https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf

Gona, Cristian; Priore, Mariana Soledad; Ramirez, María Soledad; Lujan, Jorge Luis; Ojeda, Guillermo Daniel. Autocuidados de pacientes hipertensos. Hospital El Cruce. [Internet] 2018 [Consultado 10 Oct 2020]; Argentina. Disponible en:
https://repositorio.hospitalelcruce.org/xmlui/handle/123456789/820

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de admin
Cargar mas de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Vacuna de Oxford es segura en adultos mayores y genera una respuesta inmune, según ‘The Lancet’

Los investigadores han probado el medicamento en 560 adultos y constatan que es seguro en …