in

Radar cardíaco prevendría la muerte con cuatro días de antelación (www.dw.com)

Científicos de Hamburgo pueden utilizar el radar para detectar a tiempo y sin cables los derrames cerebrales o los infartos de miocardio.

La idea del profesor Alexander Kölpin, de la Universidad Técnica de Hamburgo, es impresionantemente sencilla: si el radar puede utilizarse para localizar barcos, calcular la altitud de los vuelos y señalar a los infractores en la carretera, seguro que esta tecnología sin contacto también puede aprovecharse en la medicina: “Los sensores de radio tendrían un gran potencial para hacer que los exámenes médicos fueran más cómodos, seguros y eficaces”, afirma Köplin.

Kölpin y su equipo de investigación son los primeros en Europa en desarrollar sistemas de radar para el uso médico y ya cuentan con pruebas clínicas para demostrarlo. En el Instituto de Tecnología de Radiofrecuencia, el equipo ha desarrollado sistemas de sensores de alta sensibilidad para la supervisión médica de los pacientes.  Con la nueva tecnología de radar, se pueden analizar tanto los latidos del corazón como la respiración de forma continua y sin contacto.
Determina los datos del cuerpo de forma inalámbrica

Con el ECG clásico, los latidos del corazón se determinan con la ayuda de electrodos y cables que conectan a los pacientes con los aparatos de medición. En cambio, con la tecnología radar, la supervisión se realiza sin tocar al paciente, y a distancia.

A través de la ropa, las sábanas e incluso los colchones, el sensor desarrollado por Kölpin puede detectar los datos cardíacos y respiratorios y transmitirlos a los equipos monitores. “Nuestros sensores emiten ondas electromagnéticas que son reflejadas por el organismo. En la implementación, funciona así: la sangre expulsada por el corazón recorre las venas en forma de onda de pulso, que aparece como una vibración en la superficie del cuerpo. Podemos medir esa vibración con los sensores para determinar muchos criterios médicos del sistema cardiovascular”.

What do you think?

Posted by Redaccion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

La vitamina C y el zinc no ayudan a combatir síntomas del COVID-19, según estudio (www.dw.com)

Nogales único municipio de Sonora con programa de becas municipales

Nogales único municipio de Sonora con programa de becas municipales