in

Un riesgo para todos: Anemia megaloblástica

Se cataloga como anemia al estado patológico causado al no haber suficiente hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es la proteína de los eritrocitos (las células rojas de nuestra sangre) que ayuda a transportar el oxígeno a todo nuestro cuerpo. En el caso de la anemia megaloblástica, el cuerpo comienza a producir menos células rojas, y las células que se producen, tienen un menor tiempo de vida que las células sanas o normales. 

Las causas más comunes son la deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico. Cualquier persona puede tener esta deficiencia y con ello originar una anemia, pero las personas que se encuentran en mayor riesgo son: alcohólicos crónicos, adultos mayores, personas en proceso de pérdida de peso, mujeres embarazadas o lactando, personas en desarrollo (niños y adolescentes) y las personas que llevan una dieta vegetariana o cualquiera de sus variantes.

¿Por qué los vegetarianos? Los alimentos que contienen una mayor cantidad de vitamina B12 provienen de origen animal, como la carne de res, pescado, lácteos y huevos. Al momento de excluir los alimentos de origen animal, también obtienes una baja ingesta de vitamina B12, y como ya fue mencionado, esto puede contribuir al desarrollo de una anemia megaloblástica. Es por eso que al momento de llevar una dieta vegetariana o vegana, es importante el suplemento de esta vitamina. 

Para diagnosticarla es muy importante saber con exactitud de dónde viene la deficiencia, ya que el tratamiento va a depender de esto. Si existe deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico, se proporcionará un suplemento de los mismos.

Algunos de los síntomas pueden ser: piel pálida, falta de energía, pérdida del apetito, malestar estomacal, náuseas, sensaciones de entumecimiento u hormigueo en las manos, pérdida del cabello y debilidad muscular

La anemia megaloblástica no tratada puede generar un agrandamiento del corazón o enfermedades cardiovasculares, y en los niños o adolescentes, problemas en el desarrollo. En el embarazo puede causar defectos del tubo neural en los recién nacidos (anencefalia, encefalocele o espina bífida) y parto prematuro. 

La ingesta diaria recomendada para un adulto es de 400 mcg de ácido fólico y 2.4 mcg de vitamina B12. Para cumplir esta recomendación es necesario mantener una dieta variada. Algunos alimentos que podemos incluir son, espinacas, aguacates, naranjas, hígado, nueces, pescado, carne y lácteos. La alimentación siempre es clave para evitar las enfermedades.

Univ. Dulce María Vega Hurtado
Colaboradora de Publicaciones Médicas | Lic. en Ciencias Nutricionales

Bibliografía:

  1. Diego Plaza López de Sanando. Vegetarianismo y anemia por déficit de vitamina B12. Elsevier. [Internet] 2012; [Consultado el 11 febrero 2021]; volumen (10): pp. 359- 365. Recuperado en: https://www.elsevier.es/es-revista-anales-pediatria-continuada-51-articulo-vegetarianismo-anemia-por-deficit-vitamina-S1696281812701117 
  2. Paz R & Hernández F. Manejo, prevención y control de la anemia megaloblástica secundaria a déficit de ácido fólico. Scielo. [Internet]. 2006. [Consultado 12 febrero 2021]; volumen (21). Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112006000100019 
  3. Stanford medicine. Anemia megaloblástica en niños. [internet]. Stanford children’s health. [Consultado 13 febrero 2021]. Disponible en: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=anemiamegaloblsticaperniciosa-90-P05434 

What do you think?

Written by ACEM UNISON

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0
Gestiona Gobernadora Pavlovich apoyos para productores sonorenses ante Sader

Gestiona Pavlovich apoyos para productores sonorenses ante Sader

Crea C5i Sonora cultura de uso correcto del 9-1-1 entre niñas y niños

Crea C5i Sonora cultura de uso correcto del 9-1-1 entre niñas y niños