Inicio Salud ¿Y SI TE DIGO QUE PUEDES TRATAR EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO CON TU ALIMENTACIÓN?

¿Y SI TE DIGO QUE PUEDES TRATAR EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO CON TU ALIMENTACIÓN?

3 Minutos
0
0

ESCRITO POR: PERLA EDITH MEDINA CORRAL.

El síndrome de ovario poliquístico, también denominado hiperandrogenismo ovárico, es un trastorno que afecta aproximadamente a 5 millones de mujeres en edad reproductiva. 

En este padecimiento las glándulas suprarrenales producen más hormonas masculinas de lo normal pudiendo presentar riesgos reproductivos, oncológicos y metabólicos.

Los síntomas y signos que destacan pueden variar entre irregularidades menstruales, manifestaciones cutáneas, obesidad, infertilidad, resistencia a la insulina y el aspecto poliquístico de los ovarios. El tratamiento nutricional oportuno y la pérdida de peso previene complicaciones y mejora la sensibilidad a la insulina.

Se recomienda una dieta hipocalórica, baja en grasa saturada, alta en fibra, rica en vegetales, frutas (preferiblemente de índice glucémico bajo), granos enteros, leguminosas, pescado, aves, huevo y grasas saludables como el aguacate y los frutos secos. Los resultados aumentan si se combina lo anterior con 150 min/semana de actividad física.

Figura 1.
Figura 1.

Fuentes consultadas:

Nieto, Ramfis, & Nottola, Nilfran. (2007). Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico: Cambio de estilo de vida: nutrición y ejercicio. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, 5(3), 48-52. Recuperado en 02 de julio de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690- 31102007000300013&lng=es&tlng=es.

P. Teresa Sir, R. Jessica Preisler, N. Amiram Magendzo. (2013). Síndrome de ovario poliquístico, diagnóstico y manejo. Revista Médica Clínica Las Condes 818-826. Recuperado en 02 de julio de 2020, de https://doi.org/10.1016/S0716-8640(13)70229-3.

Abordaje Integral del Síndrome de Ovarios Poliquisticos. (2010). México: Instituto Mexicano del Seguro Social. http://www.imss.gob.mx/profesionales/guiasclinicas/Pages/guias.aspx

Leave your vote

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de ACEM UNISON
Cargar mas de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Litiasis renal: ¡puedes prevenirla!

La litiasis renal o cálculos renales (las llamadas “piedras”) corresponden a una  enfermed…