Inicio Sonora Confirma Secretaría de Salud 14 nuevos casos de Covid-19 en Sonora

Confirma Secretaría de Salud 14 nuevos casos de Covid-19 en Sonora

6 Minutos
0
0

– Obesidad, diabetes e hipertensión arterial, hacen a las personas más vulnerables a contagiarse por Coronavirus

-Reiteran importancia de Quédate en Casa

Hermosillo, Sonora, abril 10 de 2020. El secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, informó que este viernes se confirmaron 14 nuevos casos de Coronavirus (Covid-19), con los que se acumulan 69 pacientes que han resultado positivos a esta enfermedad desde el 16 de marzo, cuando se confirmó el primer contagio en Sonora.

Detalló que los casos ocurrieron en 5 mujeres y 9 hombres, cuya edad oscila entre los 24 y 69 años de edad; 10 de ellos son residentes de San Luis Río Colorado, 2 de Caborca, 1 de Sáric y 1 de Navojoa y solo uno de ellos contaba con antecedente de viaje a Estados Unidos.

“Los pacientes iniciaron síntomas entre el 31 de marzo y el 6 de abril, 10 de ellos se encuentran en su domicilio y 4 hospitalizados, 2 están graves y 2 se encuentran estables”, indicó.

Clausen Iberri añadió que la investigación de campo ha identificado 23 contactos directos, pero se extenderá a contactos ocasionales para rastrear fuentes de contagio.

Los 69 casos de Covid-19 se distribuyen de la siguiente manera: Hermosillo con 19, San Luis Río Colorado con 19, Huatabampo 7, Cajeme 7, Magdalena 4, Navojoa 4, Sáric 3, Caborca y Guaymas con 2 casos cada uno, así como Opodepe y Nogales con 1 caso cada uno.

Por otra parte, 36 casos de Covid-19 han ocurrido en mujeres y 33 en hombres; respecto a la institución médica que atiende los casos, 53 corresponden a la Secretaría de Salud, 10 al IMSS, 4 al Issste y 2 al Isssteson.

En total se han estudiado 546 casos sospechosos, 69 fueron confirmados y 477 casos han sido descartados por laboratorio.

Al momento 6 pacientes se han curado, 39 son casos leves con manejo en casa, 16 están hospitalizados, 9 de ellos se encuentran estables y otros 7 muy graves, 3 de estos se encuentran con ventilación mecánica invasiva, y se han registrado 8 defunciones.

Clausen Iberri explicó que los fallecimientos registrados por Covid-19 en Sonora tienen que ver con personas que padecen obesidad, diabetes, o hipertensión, y en alguno de estos casos con dos o más de estos padecimientos.

“Nos está pegando fuerte la epidemia, y mucho de lo que nos pasa es debido al estilo de vida y al tipo de alimentación que tenemos, estamos en lo más alto del ranking mundial de países con la mayor tasa de obesidad, y todavía aún más, cuando la obesidad va ligada a la diabetes o hipertensión, lo confirman los expertos, el contagio se complica mucho más; aquí en Sonora, esperamos más casos por esta razón”, aseveró.

Añadió que en el mundo se comprobó que hay más muertes por Covid-19 debido a la obesidad o el sobrepeso, y por la misma obesidad se complica la salud del paciente.

Es probable que una persona con obesidad o diabetes pudiera tener afectados sus pulmones y tener dificultad para respirar con normalidad, esto hace que el virus se quede más tiempo en el cuerpo, con una mayor probabilidad de contagiar a familiares.

“Si tienes sobrepeso, u obesidad, eres más vulnerable al contagio del Covid-19, es por ello que te hacemos un llamado a ti, en especial por ti, por tu salud, por tu familia, a que te quedes en casa; recuerda que si tienes obesidad eres más propenso a ser contagiado y con peor pronóstico, y por eso tienes que ser más estricto contigo mismo, no te la juegues, guarda distancia respecto a otras personas, aliméntate bien y haz ejercicio, haz conciencia, todo está en nuestros hábitos”, comentó.

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de admin
Cargar mas de Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Vacuna de Oxford es segura en adultos mayores y genera una respuesta inmune, según ‘The Lancet’

Los investigadores han probado el medicamento en 560 adultos y constatan que es seguro en …