Inicio Sonora Confirma Secretaría de Salud un fallecimiento más por Covid-19 en Sonora

Confirma Secretaría de Salud un fallecimiento más por Covid-19 en Sonora

8 Minutos
0
0
Confirma Secretaría de Salud un fallecimiento más por Covid-19 en Sonora

Suman 157 casos positivos y 17 defunciones

Hermosillo, Sonora, abril 21 de 2020. La Secretaría de Salud confirmó un nuevo fallecimiento por Coronavirus (Covid-19) en Sonora, en una persona del sexo femenino, con la que se acumulan 17 defunciones a causa de esta enfermedad en la entidad, informó Gerardo Álvarez Hernández, quien precisó que este lunes se confirmaron en total cinco nuevos casos para llegar a 157 positivos en el estado.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades indicó que el fallecimiento se registró en una mujer de 45 años de edad, derechohabiente del Isssteson, residente de Nogales y quien presentaba, además, varios padecimientos crónicos.

“Tenía, como las otras defunciones, el antecedente de diabetes mellitus, hipertensión, artritis y obesidad; comenzó síntomas el 13 de abril y tras una evolución insidiosa y sin respuesta al manejo médico, falleció el día de ayer (lunes), teniéndose la confirmación a Covid-19 por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública”, dijo.

Con esta defunción se acumulan 17 fallecimientos en el estado a consecuencia del Covid-19, agregó Álvarez Hernández, lo que arroja una letalidad de 11 por ciento, superior a la media a nivel nacional que es de 8.1 por ciento.

El funcionario estatal detalló que 13 de las defunciones en Sonora han sucedido en mujeres y cuatro en hombres; los fallecimientos en la entidad se distribuyen en: San Luis Río Colorado (4); Magdalena de Kino (3); Sáric, Huatabampo, Hermosillo y Nogales, dos cada uno, mientras que Caborca y Cajeme registran una muerte cada uno.

“Como he comentado, la edad es un factor que pronostica complicaciones y se asocia a resultados fatales, 10 de las muertes en Sonora ocurrieron en personas mayores de 60 años y la letalidad en este grupo es de 33 por ciento, es decir, uno de cada tres personas que ha enfermado y tienen más de 60 años, han tenido un resultado fatal, mientras que menores de 60 años han fallecido siete personas, para una letalidad de 5.5 por ciento”, afirmó.

Sin embargo, todos los casos de fallecimientos en Sonora por Covid-19 padecían al menos una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal crónica o asma, recalcó Álvarez Hernández, por lo que insistió en que personas con estos padecimientos deben extremar cuidados.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades comentó que aunado al caso fatal registrado el pasado lunes, se confirmaron cuatro casos más de Covid-19 en cuatro hombres residentes de los municipios de Nogales; General Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado.

Añadió que ninguno de los casos confirmados registró viaje fuera del estado, los pacientes comenzaron síntomas entre el 6 y 12 de abril, con edades que oscilan entre los 21 y 57 años de edad; uno de ellos se encuentra hospitalizado en condición grave, con diabetes, hipertensión y obesidad; el resto, son casos moderados que se encuentran en aislamiento en sus hogares, tres de ellos con enfermedades crónicas subyacentes.

Álvarez Hernández comentó que dos de los nuevos casos confirmados son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); uno de la Secretaría de Salud y uno más es derechohabiente del Isssteson.

Puntualizó que en Sonora se tienen ya 157 casos de Covid-19, de ellos, 74 corresponden a San Luis Río Colorado; 27 a Hermosillo; 15 a Huatabampo; 11 a Cajeme; seis a Caborca; Magdalena, Nogales, Navojoa y Sáric registran cuatro casos cada uno; Guaymas y Opodepe dos casos cada uno; Etchojoa, Agua Prieta y Plutarco Elías Calles presentan un solo caso cada uno.

Álvarez Hernández resaltó que, a diferencia a otros estados, en Sonora la velocidad del contagio no ha sido tan fluida, luego de las acciones que el Gobierno del Estado ha realizado a través de la estrategia integral #QuédateEnCasaObligatorio, promovida por la gobernadora Pavlovich, por lo que técnicamente solo el municipio de San Luis Río Colorado se encuentra en la Fase Tres declarada por el Gobierno Federal.

“La Fase Tres implica que tendremos más casos, más hospitalizados y más defunciones, y Sonora estará entrando relativamente, creo, en un par de semanas a esa fase, son las estimaciones que tenemos; hemos estado detrás del comportamiento nacional, estuvimos detrás en la Fase Uno, estuvimos detrás en la Fase Dos y ahora estamos detrás en la Fase Tres, el subsecretario de Salud tiene que hacer la declaración nacional pero evidentemente en Sonora solamente San Luis Río Colorado estaría en transmisión comunitaria”, aseguró.

Leave your vote

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Michael Jordan dona ganancias de su serie al banco de alimento

Michael Jordan ha donado dos millones de dólares de sus beneficios por la serie documental…