Inicio Salud Confirma Secretaría de Salud un nuevo caso de Covid-19 en Sonora

Confirma Secretaría de Salud un nuevo caso de Covid-19 en Sonora

6 Minutos
0
0
Confirma Secretaría de Salud un nuevo caso de Covid-19 en Sonora

-Suman 22 casos en la entidad

-Sonora podría tener más de 61 mil personas contagiadas de Covid-19 por lo que se reitera el llamado a quedarse en casa

Hermosillo, Sonora, abril 2 del 2020.- Con un llamado a los sonorenses a quedarse en casa y que acaten las recomendaciones sanitarias que se han realizado reiteradamente para mitigar la propagación del Covid-19 (Coronavirus), el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri confirmó un caso nuevo de Coronavirus en la entidad, con este, dijo, se han acumulado 22 casos de esta enfermedad desde el 16 de marzo.

Dijo se trata de una mujer de 62 años, que padece de una enfermedad cardiovascular y cáncer de mama, es residente de Hermosillo, y no ha viajado fuera del estado, aunque tuvo contacto ocasional con una persona procedente de España el 11 de marzo.

La paciente, explicó, inició el jueves 19 de marzo con fiebre, tos, malestar general, dolor de cabeza y de tórax; sus síntomas se agravaron, por lo que el 27 de marzo fue hospitalizada por una neumonía sin respuesta favorable al tratamiento, el 1 de abril se sospechó de Covid-19, se tomó muestra y hoy el Laboratorio Estatal confirmó el caso; actualmente se encuentra hospitalizada, en aislamiento y en condiciones estables.

Al señalar que esta paciente tiene un contacto domiciliario, quien no tiene síntomas a la fecha, el secretario de Salud, aseguró que la investigación de contactos continuará, aunque ya es difícil identificar a la mayoría de ellos, pues transcurrieron 11 días desde que la paciente inició con síntomas hasta que se estableció la sospecha médica de su padecimiento.

El titular de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a la población a acatar las medidas de prevención, afirmó que solo un 35 por ciento de la población cumple con las medidas de prevención y se mantienen en casas, el problema, agregó, es que el resto de la población al salir de sus casas se exponen a contagiarse y contagiar a su familia.

En el escenario más adverso que se enfrentaría en Sonora, y que ya preparó el doctor Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, señaló, se podrían tener más de 61 mil infectados, 7 mil necesitarían ser hospitalizadas, 2 mil necesitarían de cuidados intensivos; en la entidad no hay espacios para atender tantos casos ni juntando todos los hospitales.

“Este escenario aún no se presenta, y si actuamos responsablemente, si dejamos de salir a la calle, no se va a presentar, y eso va a salvar más de 700 vidas; tenemos un extraordinario equipo de médicas y médicos dedicados en cuerpo y alma a salvar la vida de las personas que lamentablemente ya se han enfermado; vamos a ayudarles a salvar vidas no poniendo en riesgo la propia; vamos a ayudarles quedándonos en casa”, expresó.

Los 22 casos de Covid-19 que se han registraron son 12 en Hermosillo, 4 en Cajeme, 2 en Guaymas, 2 en Navojoa, uno en San Luis Río Colorado y uno en Sáric.

Al momento, dos pacientes se han curado, 13 son casos leves con manejo en casa, y 7 se mantienen hospitalizados, dos de ellos muy graves y con ventilación mecánica invasiva. 19 pacientes corresponden a la Secretaría de Salud, 2 al Issste y 1 al IMSS.

En total se han estudiado 321 casos sospechosos, 22 casos fueron confirmados, 152 sujetos fueron descartados por laboratorio, 147 muestras están en proceso y de ellas 111 corresponden al IMSS, 2 al Issste, 29 a la Secretaría de Salud y 5 al Isssteson.

Leave your vote

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Michael Jordan dona ganancias de su serie al banco de alimento

Michael Jordan ha donado dos millones de dólares de sus beneficios por la serie documental…