in

Emite Unidad Cibernética recomendaciones para evitar ser víctimas de fraudes en línea

Emite Unidad Cibernética recomendaciones para evitar ser víctimas de fraudes en línea
Emite Unidad Cibernética recomendaciones para evitar ser víctimas de fraudes en línea

• En el “Martes de Ciberseguridad” se dio a conocer que el 2020 fueron detectadas mediante ciberpatrullaje un total de 704 páginas fraudulentas

Hermosillo, Sonora; febrero 2 de 2021. Para prevenir que las y los sonorenses sean víctimas de estafas y fraudes al realizar compras en línea, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), compartió recomendaciones importantes que deben tomarse en cuenta como parte de la campaña de prevención “NoCaigas”.

Diego Salcido Serrano, titular de la Unidad Cibernética durante la transmisión en vivo de los “Martes de Ciberseguridad”, a través de la página de Facebook de la unidad, dijo que el año pasado fueron detectadas 704 páginas fraudulentas con monto de afectación superior al millón y medio de pesos, por lo que es un compromiso de la SSP dar a conocer información de utilidad que coadyuve a prevenir sean objeto de fraude.

Explicó que la intención del secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, es llegar al mayor número de personas con información preventiva que los ayude a no ser víctimas de una estafa y vean afectada su economía personal y familiar.

Las páginas fraudulentas, expuso, ofertan productos novedosos con promociones exageradas, precios muy bajos o fuera de lo común, en la redacción es posible detectar faltas de ortografía, aparecen nombres e imágenes genéricas, comentarios que no son visibles y reacciones negativas.

Presentó ejemplo de algunas de las páginas fraudulentas detectadas en Facebook como: Loves (Mochilas), Equipos del Norte (electrónicos), Sillas Super (Gamer), IShop Mall Galerias (productos Apple), Gorras Infinitas (gorras), Shopping (artículos de novedad), Gamer Store (PS4, controles) y Básicosparaelhogar.com (línea blanca y electrodomésticos) entre otras.

Próximamente, afirmó, se publicará en las redes de la Unidad un listado de las páginas fraudulentas detectadas por medio de ciberpatrullaje, para alertar a la ciudadanía y evitar caigan en una estafa.

Emite Unidad Cibernética recomendaciones para evitar ser víctimas de fraudes en línea
Emite Unidad Cibernética recomendaciones para evitar ser víctimas de fraudes en línea

El mecanismo de los estafadores es ofertar productos con precios bajos, envíos sin costo, no proporcionan domicilios reales de la empresa, ni teléfonos, por tal motivo, al detectar dicha situación, exhortó a evitar hacer tratos comerciales con ellos porque se perderá capital.

Además, precisó, al hacer algún tipo de relación de compra con estos delincuentes cibernéticos, el o la implicada divulgan datos personales información como su dirección, teléfono y en casos hasta envían su credencial de elector.

Recomendó que antes de realizar una compra en internet ingresar al buscador de Google el nombre de la empresa, seguido de la palabra fraude o estafa y seguramente aparecerá un listado de personas que han sido víctimas.

La función de la Unidad Cibernética es preventiva, no obstante, trabaja para coadyuvar con las Fiscalías para detectar, obtener información y preservar evidencias en todo tipo de casos de estafas, fraudes o acoso cibernético, agregó.

Salcido Serrano comentó que la Unidad Cibernética ha implementado cada martes, a través de las transmisiones en vivo en su Facebook, en punto de las 10:00 am, los “Martes de Ciberseguridad”, como un ejercicio de comunicación para llevar a las y los ciudadanos información útil.

Para más información, el funcionario estatal puso a disposición la página www.cibersspsonora.gob.mx, el correo electrónico ciberssp@sonora.gob.mx y el teléfono 01 800 77 CIBER (24237) e invitó a estar al pendiente de las alertas que se publican diariamente en las redes sociales de la Unidad Cibernética en Facebook, Twitter e Instagram @CiberSonora.

What do you think?

Written by Redaccion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Policías esposan y rocían gas pimienta a una niña de nueve años (actualidad.rt.com)

Invita Salud Sonora a Curso Virtual sobre Donación de Órganos

Invita Salud Sonora a Curso Virtual sobre Donación de Órganos