Inicio Sonora En Sonora la reinserción social de adolescentes se basa en educar para la vida

En Sonora la reinserción social de adolescentes se basa en educar para la vida

6 Minutos
0
0

La reincidencia de jóvenes mujeres en la “Granja San Antonio” es de 0%.

Hermosillo, Sonora; junio 22 de 2020. En Sonora, la atención especializada e integral que se brinda a jóvenes que han infringido la ley y se encuentran en el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), se basa en educación, cultura, deporte y actividades productivas, mediante las cuales se les prepara para la vida.

Pedro Beltrán Valenzuela, director general del Itama en Sonora informó que en la “Granja San Antonio”, único centro en el estado para albergar adolescentes mujeres, se cuenta con un esquema de atención que contempla: disciplina y enseñanza de oficios útiles.

A la fecha, dijo, la reincidencia de adolescentes mujeres en la Granja San Antonio es de 0%, lo cual refleja que el trabajo interdisciplinario está funcionando, precisó.

En Sonora la reinserción social de adolescentes se basa en educar para la vida
En Sonora la reinserción social de adolescentes se basa en educar para la vida

En la “Granja San Antonio”, ubicada en el corazón de la colonia Palo Verde en Hermosillo, desde las primeras horas del día las jóvenes cuentan con una jornada diaria de escuela, talleres de oficios, prácticas deportivas, terapias individuales, grupales y familiares que, en su conjunto, tienen como objetivo brindar herramientas para que al finalizar su estadía puedan ser productivas y autosuficientes.

“Nuestra intención es trabajar lo mejor posible y con mucha convicción para que estas adolescentes no reincidan, para que se integren a la sociedad”, aseguró.

Itama se conforma, explicó, por un gran equipo de profesionales especializados en justicia para adolescentes integrado por sicólogos, trabajadores sociales, maestros, abogados, personal de seguridad, áreas administrativas, cocineras y limpieza en su mayoría con más de 20 años de experiencia.

En materia educativa, se trabaja de la mano con el Instituto Sonorense de Educación para Adultos (Isea), apoyando en la enseñanza de las internas que cursan primaria, secundaria y preparatoria.

Todos están comprometidos con su labor y, como ejemplo, citó a la directora de la Granja San Antonio, Rita Sylvia Castillo Castro que motivó a las jóvenes desde el inicio de la pandemia por Covid-19 a diseñar y confeccionar cubre bocas para uso personal.

En Sonora la reinserción social de adolescentes se basa en educar para la vida
En Sonora la reinserción social de adolescentes se basa en educar para la vida

Manifestó que de igual forma en el Taller de Costura, las estudiantes han fabricado mandiles y uniformes deportivos para el área de cocina y equipo de básquet.

Una de las innovaciones en la atención de las jóvenes de Itama es la implementación del Taller de Huertos Familiares, donde han aprendido a sembrar y cosechar cilantro, chile, rabanitos, zanahoria, cebolla y calabazas, así como la producción de huevo orgánico.

Al egresar, las adolescentes cuentan adicionalmente con los conocimientos básicos de panadería y repostería fina, oficios que podrán desempeñar si así lo desean, para ser económicamente activas en este rubro.

El secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, tiene especial interés en que Itama prepare jóvenes para que al regresar a sus entornos continúen sus estudios o se incorporen a un empleo con el cual salgan adelante en sus vidas.

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de admin
Cargar mas de Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Vacuna de Oxford es segura en adultos mayores y genera una respuesta inmune, según ‘The Lancet’

Los investigadores han probado el medicamento en 560 adultos y constatan que es seguro en …