Inicio Hermosillo Mueren tres embarazadas por COVID-19 en Sonora, sobrevive un bebé pero esta intubado

Mueren tres embarazadas por COVID-19 en Sonora, sobrevive un bebé pero esta intubado

6 Minutos
0
0
Mueren tres embarazadas por COVID-19 en Sonora. Imagen de Arek Socha en Pixabay

La Secretaria de Salud informó que tres mujeres embarazadas fallecieron por COVID-19 en Sonora; sólo uno de los productos pudo salvarse, pero está luchando por su vida en el Hospital Infantil del Estado (HIES).

En rueda de prensa que se convocó este viernes en el Hospital General del Estado (HGE), Clemente Valtierra, director general de Atención Hospitalaria de la Secretaría Salud, sostuvo que las tres mujeres acudieron a solicitar asistencia médica de manera tardía.

Mueren tres embarazadas por COVID-19 en Sonora.
Mueren tres embarazadas por COVID-19 en Sonora.

Las mujeres eran: una de 25 años, originaria de Hermosillo; una de 23 años residente del Poblado Miguel Alemán; y una de 21 años, originaria de la Costa, madre a quien se le practicó una cesárea para extraer a su bebé de 33 semanas y quien se encuentra con vida, pero intubado.

“Las tres mujeres que, lamentablemente, contamos ahora con sus fallecimientos, dan cuenta de que están acudiendo de manera muy tardía a solicitar el servicio médico y, en esta enfermedad de COVID-19, insisto, es de vital importancia acudir al presentar síntomas de manera temprana”, dijo Valtierra.

El primer caso, es el de una mujer de 25 años, con 36 semanas de gestación y originaria de Hermosillo, quien ya tenía siete días con síntomas -fiebre, tos seca, dificultad para respirar y dolor de garganta- antes de acudir al Hospital Integral de la Mujer (HIMES) el 16 de junio. El mismo día se le realizó una cesárea y fue enviada a cuidados intermedios, pero falleció siete días después, el 23 de junio.

“Esta paciente se encontraba ya en una fase dos de la enfermedad, llevó un control prenatal nulo y, lamentablemente, en la exploración cuando llega al hospital, se percibe salida de líquido amniótico con un aspecto meconial de tres cruces y con frecuencia cardíaca que llamaba la atención”, detalló. Su bebé no sobrevivió.

El segundo caso, fue el de una mujer de 24 años, con 21 semanas de gestación y del Poblado Miguel Alemán. Acudió a los servicios de salud el 15 de junio, con una semana de síntomas de COVID-19.

“Lamentablemente, esta paciente tampoco llevó su control prenatal, se revisa en el Hospital de la Mujer, también sin encontrar una emergencia obstétrica y se decide enviar a esta hospital (General) donde también se le atiende, pero lamentablemente fallece el 24 de junio”, explicó el director.

El tercer caso, es una mujer de 21 años, con 30.4 semanas de gestación y originaria de Bahía de Kino. Acudió a los servicios de salud el 14 de junio, pero ya tenía 6 días con fiebre, mal estado general, con pobre control prenatal y que se encontraba también en la fase dos de la enfermedad.

“Ella era asmática desde la infancia y fue vista por un médico de primer nivel, prescribiendo antibiótico; al no tener mejoría, acude al Hospital de la Mujer, en donde se atiende y, por no encontrar una emergencia obstétrica, se decide el traslado este Hospital General del Estado [en Hermosillo], se le realiza cesárea el 17 de junio con todo el equipo de neonatología y obstetricia y el niño se refiere al Hospital Infantil del Estado (HIES) en donde está, en estos momentos, intubado pero estable. Lamentablemente, esta mujer falleció el día 24 de junio”, sostuvo Valtierra.

Las autoridades solicitaron de manera atenta que nadie espere a acceder a una prueba para detectar coronavirus, sino que se dirijan de inmediato a los servicios de salud ante los primeros síntomas, especialmente, si se trata de mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna morbilidad.
Tomado de Proyecto Puente

Leave your vote

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de admin
Cargar mas de Hermosillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

AMLO: gobierno ya no está secuestrado por una minoría

Luego de firmar el decreto de apoyos para patrones y trabajadores del campo hasta 2023, el…