4 minutos de lectura

Piden investigar maltrato animal por mantarrayas mutiladas en Sonora

Piden investigar maltrato animal por mantarrayas mutiladas en Sonora
Piden investigar maltrato animal por mantarrayas mutiladas en Sonora

Hasta el momento las autoridades locales desconocen el impacto en el animal y el ecosistema, que tiene la mutilación del aguijón de las mantarrayas

Decenas de restos de mantarrayas aparecieron en la playa de Huatabampito, Sonora, coincidentemente días después de la denuncia pública respecto a que les arrancan el aguijón para seguridad de los turistas.

Por esta situación habitantes y turistas del lugar piden una investigación referente a maltrato animal.

Proyecto Puente recorrió la zona y fueron avistadas varias mantarrayas sin vida —de las que se sabe es común arriben en estas fechas para su apareamiento en las costas de Sonora—.

Ante el hallazgo, deben ser las autoridades quienes determinen si la muerte fue provocada por la manipulación de los trabajadores del municipio o pescadores, o si están relacionada a causas naturales.

A la baja picaduras de mantarrayas: Cruz Roja

El coordinador de Socorros de la Delegación Huatabampo de la Cruz Roja, Gabriel Uriel Ibarra informó que este año se ha registrado una disminución de atenciones por picaduras de mantarrayas en la zona.

“Tenemos un registro de 5 atenciones en la semana que llevamos trabajando. En comparación con años anteriores ha habido una baja considerable, por ejemplo, hace dos años atendíamos unas 10 o 15 al día”.

El rescatista no mencionó alguna relación con esta incidencia y las acciones realizadas por el área de ecología del Ayuntamiento de Huatabampo.

Piden investigar maltrato animal por mantarrayas mutiladas en Sonora
Piden investigar maltrato animal por mantarrayas mutiladas en Sonora

Como maltrato animal calificaron vacacionistas en Huatabampito, Sonora, el hecho de arrancar aguijones a mantarrayas, acción que se realizó por orden de funcionarios municipales, días previos a Semana Santa.

En una visita de Proyecto Puente a las playas del municipio de Huatabampo, visitantes compartieron que las picaduras de mantarrayas son bastante frecuentes y hacer algo para evitar percances es importante, pero también lo es preservar su especie.

Nidia Rivera, originaria de Huatabampo, considera que es un maltrato animal el retirarles el aguijón a las mantarrayas, pese a que se haya realizado un estudio para asegurarse del bienestar de la especie.

“Creo que deberían de haber tomado otras estrategias y se hubieran apoyado en cuestiones de estudio con otras instancias y agrupaciones, pedir apoyo, es cuestión de cada uno venir y meterse al agua, cuando en esta época es temporada en que salen los animalitos, pero, de todas formas, creo que estuvo mal”.

Gabriela García, ciudadana de Nogales, reiteró que estuvo mal la forma en la que se procedió con las mantarrayas, ya que no sólo las afectan a ellas, sino también a su hábitat.

Juanita Gastelum de Ciudad Obregón, opinó que lo hecho con las mantarrayas no es una solución para evitar picaduras, pues en próximas temporadas o a la vuelta de un año, vendrán más y se volverán a presentar los mismos casos.

“El problema va a seguir, ellas son de ahí del mar, nosotros somos los que estamos haciéndoles daño a ellas. Me pico una a mí, y sí te pones muy mal, duele demasiado, te sientes bien mal, pero igual, no es culpa de ellas, solo se están defendiendo”.

El alcalde Huatabampo, Jesús Flores Mendoza aseguró que él no estaba de acuerdo con la mutilación a mantarrayas, además de que aparentemente solo se llevaría a cabo una limpieza del lugar sin afectar a los animales.

“Me dijeron que limpiarían las playas, pero de basura, no hacer un ecocidio”.

Flores Mendoza señaló que la funcionaria a cargo del área de Ecología tuvo responsabilidad de extirpar los aguijones a cientos de ejemplares de mantarrayas, por lo cual se le suspendió de su cargo.

“Le dije que esta actividad estuvo mal hecha, por lo que se le pidió la suspensión de su cargo. Quisieron presentar trabajo ante el área de ecología; como el presidente siempre anda acelerado dándole a la chamba y pues me dijeron que era una actividad para la limpieza de las playas, entonces dije, adelante, hay que limpiarlas, pero de basura, no hacer un ecocidio ahí”.

El presidente municipal recalcó que Huatabampo se encuentra ubicado en una zona con una gran cantidad de áreas naturales como humedales, salidas al mar, por las cuales cuentan una biodiversidad muy grande de especies marinas que tienen la responsabilidad de conservar.

“En el 2022 no se realizó, además de que no está de acuerdo en la intervención de la fauna y flora. Nosotros nos ubicamos en territorio Ramsar, formamos parte de la convención con la Unesco para la preservación de la fauna y flora, obviamente yo no estaba de acuerdo con el tema de esa actividad”.

Piden investigar maltrato animal por mantarrayas mutiladas en Sonora
Piden investigar maltrato animal por mantarrayas mutiladas en Sonora

Insistió en que se ha invertido recurso y protección en distintas áreas y especies.

“El Gobierno Federal el año pasado (2022) destinó 24 millones de pesos para el tema de protección de humedales, tenemos un convenio con la Universidad de Guadalajara, están dos ONG (Organización no gubernamental), la Adena y la SOS; hubo capacitaciones sobre el tema de la importancia de aquí la región, Moroncárit y Yavaros. Tenemos 17 hectáreas en los humedales que es un sitio muy importante para la creación de la vida”.

Para resarcir el daño que esta actividad dejó en el ecosistema el Gobierno de Sonora está haciendo un seguimiento y analizando el tema del tiempo en que las mantarrayas regeneran sus aguijones, además uno de los temas a tratar es el que la mantarraya no es una especie protegida.

“No tienen el dato, no tienen información sobre lo que realmente sucederá en el futuro. No hay acercamiento (con grupos ambientalistas), pero está en investigación Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y yo estoy súper disponible a lo que se haya que hacer al respecto”.

Flores comentó que la pesca de la mantarraya sucede pues hay una alta proliferación en el lugar y su captura es principalmente para el sustento, sin embargo, considera que al ser su medio ambiente, las personas son verdaderamente los invasores.

Noticia anterior

Nuevo frente frío podría llegar a Sonora

Siguiente noticia

Recuerda SSA que brigada psicológica atiende crisis emocionales

Recientes de Blog