in

Intoxicación por antidepresivos

La intoxicación por antidepresivos es considerada la segunda causa más frecuente de intoxicación por medicamentos (1). La Asociación Americana de Centros de Control de Intoxicaciones ha reportado 90,187 exposiciones a antidepresivos en adultos mayores de 20 años en 2019 (2). No obstante, las intoxicaciones se pueden presentar desde en niños menores de 6 años hasta en adolescentes y adultos, trayendo consigo consecuencias fatales (1,3).

Se les conoce como antidepresivos a los medicamentos utilizados para tratar distintos padecimientos mentales, como depresión y trastornos de ansiedad, alimentarios, fóbicos, obsesivos-compulsivos, déficit de atención, entre otros (1,7). La intoxicación es el efecto perjudicial producido en el organismo al exponerse a cantidades suficientes del medicamento para provocarle daño (8). Entre los antidepresivos que se relacionan más frecuentemente a esto se encuentran los antidepresivos tricíclicos (ADT), como la amitriptilina, clomipramina e imipramina; y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como la fluoxetina, sertralina y fluvoxamina (3).

La intoxicación por estos medicamentos puede ser de manera intencional o no intencional. En niños menores de 6 años de edad representa una causa importante de muerte por intoxicación y es más frecuente que se deba por la ingesta accidental de estas sustancias en el hogar. En cambio, en adolescentes y adultos se relaciona más una sobredosis voluntaria con intenciones suicidas y en menor grado a errores en la ingesta o prescripción del fármaco. En ambos casos, los resultados pueden ser graves efectos cardiovasculares y neurológicos e incluso la muerte (1,3).

Los casos diagnosticados de trastorno mental han aumentado considerablemente en las últimas décadas (9). En virtud del amplio uso de los antidepresivos para tratar una gran variedad de trastornos, las exposiciones a estos también han incrementado en los últimos años, así como los casos de intoxicación (2,5). Debido a que estos medicamentos son cada vez más utilizados y a que poseen un gran efecto en el sistema nervioso, la regulación de la dosis e indicaciones de consumo es muy importante. 

La solución a esta problemática no es la restricción del uso de estos medicamentos como tratamiento, debido a que esto podría ser contraproducente e interferir en la mejora de los pacientes (6). Para disminuir la frecuencia de intoxicaciones por antidepresivos, estos deben ser rigurosamente regulados. Es importante evitar la ingesta accidental en niños manteniendo los fármacos fuera de su alcance y supervisar al momento en que ingiera el medicamento, en caso de que se encuentre en tratamiento. De igual forma, procurar ingerir la dosis prescrita y seguir las indicaciones del médico especialista. Así como estar al pendiente de las  señales de alerta de tendencias suicidas en jóvenes con fácil acceso a estos medicamentos y monitorear su tratamiento.

Univ. Kassandra Gómez Valenzuela
Colaboradora de Publicaciones Médicas | Lic. en Químico Biólogo Clínico

Bibliografía:

  1. Roldán Ovalle T, López Millán A. Intoxicación por antidepresivos tricíclicos en pediatría: aproximación y manejo. Univ Médica. 2013;54(1):79–91.
  2. Gummin DD, Mowry JB, Beuhler MC, Spyker DA, Brooks DE, Dibert KW, et al. 2019 Annual Report of the American Association of Poison Control Centers’ National Poison Data System (NPDS): 37th Annual Report. Clin Toxicol (Phila). 2020;58(12):1360–541.
  3. Juan Pablo Acuña B. Intoxicación grave por psicofármacos. Rev médica Clín Las Condes. 2011;22(3):332–9.
  4. Apraez ÁAM, Calvache MFL, Alvarez AAA. Intoxicación por antidepresivos tricíclicos. 2015;1(4):23–7.
  5. Antidepressant overdose deaths U.S. 1999-2019 [Internet]. Statista.com. [cited 2021 Mar 13]. Available from: https://www.statista.com/statistics/895959/antidepressant-overdose-deaths-us/
  6. Becker M, Correll CU. Suicidality in childhood and adolescence. Dtsch Arztebl Int. 2020;117(15):261–7.
  7. Depresión: ¿Debería tomar un antidepresivo? [Internet]. Cigna.com. [cited 2021 Mar 13]. Available from: https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/depresion-ty6745
  8. Síntomas SY. ¿QUÉ HACER EN CASO DE [Internet]. Gob.mx. [cited 2021 Mar 13]. Available from: https://www.ssaver.gob.mx/citver/files/2019/01/intox-pormedicamento-infoCARTEL.pdf
  9. Psicólogos CG de CO. El incremento de los trastornos mentales pone de relieve la necesaria actualización de la Estrategia en Salud Mental del SNS [Internet]. Infocop.es. [cited 2021 Mar 13]. Available from: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7025&cat=44

What do you think?

Written by ACEM UNISON

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Hallan una silla de bebé flotando en el mar en la búsqueda de las dos niñas desaparecidas en Tenerife (www.elmundo.es)

Se confirman 14 defunciones y 77 nuevos casos por COVID-19

Se confirman 14 defunciones y 77 nuevos casos por COVID-19