in ,

Mi cerebro no me hace caso: Agnosia y apraxia

Imagina cómo se sentiría si al abrir los ojos no fueras capaz de reconocer los rostros de personas que conoces desde hace años. O si por más que trataras, no pudieras decir el nombre de un objeto que estás sosteniendo, aunque recuerdes perfectamente su función y que lo has sujetado antes. O qué tal si por más que intentases, no lograras hacer una tarea simple como cepillarte los dientes. Estas situaciones son comunes en pacientes con agnosia y apraxia

Dentro del campo de la neurología (estudio del cerebro y del resto del sistema nervioso) y de la psicología (estudio de la mente) existen trastornos que afectan la manera en la que algunas personas perciben el mundo. El cerebro humano está compuesto por miles de conexiones neuronales, encargadas de mandar las “instrucciones” para llevar a cabo la variedad funciones del cuerpo, así como de crear y almacenar la memoria. Además, ahí también se procesa toda la información que recibimos desde dentro y fuera de nuestro organismo, a esta información le llamaremos estímulos (1).

Los estímulos entran al cuerpo a través de estructuras conocidas como receptores.  Posteriormente, estas señales se envían al cerebro, donde la información se procesa y se le busca una respuesta. Existen diferentes clases de receptores en todo el cuerpo, cada clase recibe un tipo de estímulo: los sabores, olores, colores, las sensaciones del tacto, el frío, el calor y el dolor (2).

Por ejemplo, cuando vemos un árbol, el estímulo que recibimos es una imagen con diferentes tonalidades de luz, este estímulo llega a la retina (una estructura de los ojos que funciona como receptor para la luz y los colores) y de ahí se envía la información al cerebro, donde se buscan los recuerdos en la memoria y así asociamos la imagen que vemos con un árbol. Algo parecido sucede con los diferentes tipos de estímulos. 

La agnosia se define como la incapacidad de procesar determinadas clases de estímulos que llegan a través de receptores de funcionamiento normal (2).

Puede dividirse en:

  • Agnosia visual: incapacidad de reconocer imágenes. 
  • Auditiva: incapacidad de reconocer sonidos. 
  • Táctil: incapacidad para identificar objetos a través del tacto.  
  • Motora: incapacidad para realizar tareas aprendidas. 
  • Corporal: incapacidad para reconocer partes propias del cuerpo (3).

Por ejemplo, en las agnosias visuales, una persona observa un árbol, puede verlo, incluso describirlo, pero no es capaz de decir que es un árbol, esto debido a que el área de su cerebro encargada de procesar esa información está dañada. 

Por otro lado, la apraxia es un trastorno motor en el que los movimientos de las manos son descoordinados y no tienen sentido al momento de querer realizar una tarea, aunque se tenga la capacidad física y la voluntad de hacerlo (2)(4).  La persona con apraxia entiende una orden (como “abrocha tus zapatos”) pero es incapaz de coordinar los movimientos de sus manos para llevarla a cabo. 

Las causas de la agnosia y apraxia pueden incluir lesiones como un infarto, tumores, abscesos o golpes fuertes, o enfermedades degenerativas del cerebro como el Alzheimer (4).

Ambas enfermedades son de diagnóstico clínico, esto quiere decir que según las manifestaciones presentadas, el médico le hará preguntas o le pedirá que realice tareas simples: en el caso de sospecha de agnosia, se le pedirá reconocer rostros de personas famosas, o que reconozca un objeto en su mano con los ojos cerrados; o en el caso de sospecha de apraxia simular peinarse (5). El tratamiento podría incluir terapia ocupacional, del habla y rehabilitación física según sea el caso (6).

Si quiere saber más de estas condiciones, o sospecha que usted o alguien cercano tiene síntomas parecidos, le recomendamos consultar a su médico. 

Univ. Laura María López Moreno
Colaborador de Publicaciones Médicas | Lic. en Medicina

Bibliografía:

  1. Snell R. Neuroanatomía clínica. España: Wolters Kluwer Health; 2014. 
  2. Hall J. Guyton y Hall. Tratado de fisiología médica. 13th ed. 2016.
  3. Torres A. Los 5 tipos de agnosia y sus síntomas [Internet]. Psicologiaymente.com. 2021 [cited 19 January 2021]. Available from: https://psicologiaymente.com/clinica/tipos-de-agnosia 
  4. Huang J. Apraxia – Trastornos neurológicos – Manual MSD versión para profesionales [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. 2019 [cited 19 January 2021]. Available from: https://www.merckmanuals.com/es-us/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/funci%C3%B3n-y-disfunci%C3%B3n-de-los-l%C3%B3bulos-cerebrales/apraxia?query=Apraxia 
  5. Fuller G. Exploración neurológica fácil. 5th ed. [Spain]: Elsevier Health Sciences; 2014.
  6. Huang J. Agnosia – Trastornos neurológicos – Manual MSD versión para profesionales [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. 2019 [cited 19 January 2021]. Available from: https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/funci%C3%B3n-y-disfunci%C3%B3n-de-los-l%C3%B3bulos-cerebrales/agnosia 

What do you think?

19 Points
Upvote Downvote

Written by ACEM UNISON

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0
Confirma Secretaría de Salud 103 casos nuevos y 14 defunciones por COVID-19 en Sonora

Confirma Salud, 103 casos nuevos y 14 defunciones por COVID-19 en Sonora

Eritema malar

La enfermedad en alas de mariposa: Lupus eritematoso sistémico